Categorías: VALPARAÍSO

Laboratorio de Otoneurología UNAB sede Viña del Mar atiende a más de mil personas al año con tecnología de punta

Con moderna infraestructura y un enfoque formativo-social, la carrera de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, fortalece su compromiso con la comunidad y la formación práctica de sus estudiantes.


Una destacada labor realiza el Laboratorio de Otoneurología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, donde estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, mención Otorrinolaringología, brindan atención gratuita a personas con dificultades auditivas, de vértigo y equilibrio, muchas veces en situación de vulnerabilidad.

El centro, equipado con tecnología de punta, permite realizar desde audiometrías convencionales hasta exámenes electrofisiológicos y pruebas específicas para personas que no pueden responder verbalmente. “Tenemos la implementación para estudios audiológicos desde los más básicos hasta los más avanzados”, explicó el director técnico del laboratorio, Juan Enrique Elgueta.

Según el académico, el laboratorio atiende en promedio mil personas al año, siendo su principal población usuarios mayores de 60 años y menores en etapa preescolar. “Me parece súper relevante que las universidades tengan comunicación directa con su entorno. Estas atenciones son gratuitas y abiertas a la comunidad”, subrayó.

Valor formativo

Los estudiantes valoran profundamente esta experiencia formativa. “Es una muy buena experiencia, sirve de aprendizaje. Tenemos los medios para ayudar a personas que quizás están en lista de espera o no tienen los recursos necesarios”, comentó Fabiola Mora, estudiante de la carrera.

Por su parte, Lucas Borques, también alumno, señaló que el acceso a equipamiento moderno les permite llegar mejor preparados al mundo laboral: “Nos da una alta gama de conocimiento y práctica para lo que corresponde a la inserción laboral. Estamos bien capacitados”.

Usuarios como Luis Castillo y Javiera Romero agradecieron la calidad de la atención recibida. “Excelente, un 10. Se preocupan del paciente y no lo dejan solo”, expresó Castillo. Romero, en tanto, destacó que gracias al tratamiento superó problemas de vértigo que la hacían caer constantemente.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UNAB con una formación profesional de excelencia, integral y con sentido social.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

“TechInclusivo”: innovador sistema de alerta temprana creado por estudiantes ULagos para proteger a adultos mayores

El proyecto propone un modelo de asistencia tecnológica inclusiva que podría transformar la manera en…

4 horas hace

De Viña del Mar a Barcelona: El Chef Javier Álvarez y Ruth Faúndez abren el “A Mano Gin & Burgers” en Europa

Desde el barrio Poniente hasta la Zona del Clot en Barcelona, las hamburguesas del Chef…

4 horas hace

PUCV obtiene la máxima certificación en producción limpia

• La casa de estudios confirma su liderazgo en sostenibilidad universitaria al cumplir el 100%…

4 horas hace

Especialista del Hospital Base de Castro reitera el llamado al autocuidado frente al alza de enfermedades respiratorias

Frente al sostenido incremento de enfermedades respiratorias en la provincia, el Servicio de Salud Chiloé,…

4 horas hace

Antofagasta cuadruplicará reparación de baches en la comuna en comparación con años anteriores

La comuna avanza con fuerza en el plan de reparación de calles, así lo manifestó…

4 horas hace

Alumni UACh reconocidas entre las 100 Mujeres Líderes de nuestro país

Se trata de la bióloga marina Marcela Ruiz Aguilar, la agrónoma Ana Jans Sauterel y…

5 horas hace