Categorías: VALPARAÍSO

Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército amplían sus capacidades de rescate en zonas de difícil acceso tras capacitación en el sector de Río Blanco

Integrantes de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (PARME) del Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros” y Regimiento N° 16 “Talca”, se trasladaron hasta la Escuela de Montaña del Ejército, específicamente al sector de Río Blanco, en la Región de Valparaíso, para capacitarse en el “Curso de Mantención y Conducción de Moto de Nieve”.

Durante la capacitación, tuvieron instrucción en mecánica básica, abarcando tareas como mantenimiento de primer nivel, ajuste y revisión de cadenas, instalación de clavos de arrastre, entre otros procedimientos fundamentales para el correcto funcionamiento en entornos extremos.

Posteriormente, el personal tendrá Instrucción en técnicas de conducción, incluyendo desplazamientos en terrenos planos, giros, ascenso por pendientes y maniobras en distintos tipos de superficie. Asimismo, se les enseñará a utilizar las motos para remolcar un trineo, herramienta clave para labores de abastecimiento o evacuación de personas lesionadas en zonas de difícil acceso.

El Sargento 1° Michael Aranda T., integrante del Centro de Entrenamiento de Montaña (CEMON) e instructor del Curso, recalcó la importancia de estas certificaciones, asegurando que “nuestro país es propenso a sufrir catástrofes, por lo cual estos medios resultan fundamentales para llevar ayuda a personas aisladas o realizar rescates de forma rápida. Nos otorgan mayor velocidad y capacidad de carga, en comparación con el desplazamiento a pie”.

Por su parte, el integrante de la PARME del Regimiento N° 16 “Talca”, Sargento 1o Héctor Vázquez B., destacó que “esta capacitación nos permite apoyar en operaciones de rescate, permitiéndonos ampliar nuestro radio de acción y brindar una respuesta más oportuna en zonas nevadas o de difícil acceso”.

Asimismo, la Escuela de Montaña certificó a la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Regimiento N° 16 “Talca” en técnicas de rescate para el periodo estival, donde el personal fue capacitado en izado en camilla, descensos operados por uno y tres rescatistas, paso de nudos, ascenso por cuerda fija, rápel y autodescenso.

Cabe destacar que estas certificaciones permiten aumentar las capacidades de la Institución, reafirmando el compromiso permanente del Ejército de Chile con el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, particularmente en entornos de difícil acceso donde la experiencia en montaña es fundamental para la búsqueda y rescate de personas.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

48 minutos hace

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

54 minutos hace

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

1 hora hace

Iniciativas educativas y de capacitación acercan la minería a más personas en todo Chile

A través de programas como Meso Innova de Anglo American y la alianza de Mine…

1 hora hace

Cendyr Tierras Blancas Inaugura Equipamiento Deportivo de Última Generación para la Comunidad

El Centro Deportivo y Recreativo (Cendyr) Tierras Blancas, dependiente del Instituto Nacional de Deportes (IND),…

2 horas hace

Programa de Educación Ambiental de Tantauco alcanza su mayor impacto histórico en Chiloé

Se consolida la presencia en las 10 comunas del archipiélago. Ya finaliza el 2025 y…

2 horas hace