La colaboración entre SENAPRED y Universidad de Las Américas marca un hito en la articulación entre la academia y la gestión pública en materias de prevención y respuesta ante desastres, así como en el fortalecimiento del cuidado de la salud mental de quienes trabajan en la primera línea durante eventos de emergencia de alto impacto.
Al respecto, la Directora Nacional de SENAPRED indicó que “para nosotros como servicio resulta sumamente importante poder fomentar las acciones en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) entre distintos miembros de la sociedad, y en este caso el poder identificar, desarrollar e implementar actividades destinadas a la RRD, mediante acciones educativas y de capacitación, entre la comunidad de UDLA, nos ayuda a alcanzar ese propósito”.
“Por otra parte, para nosotros es muy importante, ya que normalmente como servicio firmamos protocolos pensando en toda la comunidad y en pocas ocasiones hemos firmado convenios donde el foco son nuestros funcionarios y funcionarias. Por lo que este acuerdo, que busca velar por la salud mental en situaciones de emergencia, nos ayuda a cuidar a las personas que componen SENAPRED, ya que el servicio se sostiene en el trabajo que ellos realizan”, agregó Alicia Cebrián.
En tanto, el Prorrector de UDLA señaló que “agradecemos a SENAPRED por la confianza depositada en nuestra institución a través de este convenio que representa un honor y un gran compromiso para UDLA. Nos enorgullece contribuir desde nuestra experiencia y capacidades en el ámbito de salud mental al bienestar de los funcionarios que cumplen un rol fundamental en la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional. Destaco el liderazgo y la iniciativa del equipo de UDLA Sede Viña del Mar, cuyo compromiso y proactividad fueron clave para concretar esta alianza”.
Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, dijo que “la gestión del riesgo de desastres es un compromiso de todos y este convenio permitirá generar sinergias entre la formación académica y la experiencia en terreno, beneficiando a estudiantes, funcionarios de Senapred y las comunidades”.
Con la firma de este convenio, ambas instituciones reafirman su compromiso con la Reducción del Riesgo de Desastres, permitiendo fortalecer las capacidades de los estudiantes y de los profesionales involucrados, contribuyendo a un país más preparado y resiliente frente a situaciones de emergencia.
Con 20 fallecidos y más de 700 viviendas destruidas, las regiones del Biobío y Ñuble…
Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…
El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…
Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…
● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…