Chile se encuentra entre los países de la OCDE con las tasas más altas de obesidad, donde el 74% de la población adulta tiene exceso de peso y el 50% de los niños y niñas en edad escolar presenta sobrepeso u obesidad.
La obesidad es más prevalente en poblaciones de bajos ingresos, donde el acceso a alimentos saludables y los lugares para la actividad física son limitados.
Por esto, se debe entender la obesidad como una enfermedad compleja, implementando estrategias integrales que aborden los múltiples factores que contribuyen a esta enfermedad, como puede ser el promover los hábitos alimentarios saludables y la promoción de la educación nutricional en escuelas, lugares de trabajo y comunidades.
Además, se debe fomentar la actividad física, creando espacios públicos seguros a la población. En el sector educacional, se debe promover la actividad física y esto hacerse extensivo a los lugares de trabajo.
También es necesario fortalecer la atención primaria de salud para la prevención y el tratamiento de la obesidad, abordando los determinantes sociales de la enfermedad, como la pobreza y la desigualdad.
La educación y la concientización son fundamentales para cambiar los comportamientos y crear una cultura de salud. Ya que es de suma importancia educar a la población sobre los riesgos de la obesidad y los beneficios de un estilo de vida saludable.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco, en coordinación con el Ministerio Público,…
Un histórico pasó dará la Región de la Araucanía en la electromovilidad, ya que Villarrica…
“Estas iniciativas fortalecen la identidad cultural, generan espacios de encuentro y aportan al desarrollo integral…
Desde la Delegación Presidencial Regional señalaron que el proceso administrativo es complejo y se arrastra…
Un grupo de 22 mujeres fueron reconocidas por el trabajo que hay detrás del árbol…
Por Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador. ¿Es realmente conveniente reducir al Estado a su mínima expresión?…