Categorías: VALPARAÍSO

Smart Education y componente generacional

Paola Espejo

Vicerrectora Sede Viña del Mar

Universidad de Las Américas

La tecnología tiene impactos significativos en la sociedad y está cambiando más rápido que nunca. Lo que hoy es novedad, será prontamente superado. Las empresas del área compiten ferozmente para ver quién tiene la primera innovación al alcance de todos, de forma gratuita y masiva.

Es acá donde el componente generacional de niños y jóvenes juega un rol importante. Los “millennials”, también conocidos como la Generación Y, aquellos que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1996, son un grupo conocido por haber crecido durante el auge de la era digital, lo que les ha proporcionado una afinidad particular por la tecnología y las comunicaciones. Son considerados nativos digitales y tienen características distintivas, como valores orientados hacia la colaboración, la flexibilidad y un fuerte deseo de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, tienden a valorar las experiencias sobre los bienes materiales y buscan un propósito significativo en su trabajo. Como indican sus características, son bastante diferentes a las otras generaciones y los profesores que les enseñan deben estar conscientes de estas cualidades.

Existe un elemento interesante, que es la percepción de que los estudiantes saben más de estos temas que los docentes, lo que produce un sentimiento de ansiedad por querer mejorar competencias digitales, preocupación por quedarse atrás y el desafío por estar a la altura de las circunstancias. Esto deriva en una motivación por parte de los académicos por mejorar, aprender y perfeccionarse, y no quedarse atrás en este avance vertiginoso que es la inteligencia artificial, reconociendo abiertamente que una actitud de negatividad sólo irá en desmedro de su labor como profesores. Los grandes modelos de lenguaje se han desarrollado cada vez más, entregando más y mejores servicios educativos, ocupando un rol de apoyo, soporte y enseñanza personalizada.

Los entornos de enseñanza y aprendizaje actuales deben rediseñarse teniendo en consideración las fortalezas y debilidades de estos estudiantes, esto quiere decir que necesitamos entornos de aprendizaje y competencias digitales, además de docentes más adecuados para las generaciones actuales y futuras que respondan a lo señalado. La visión de la educación inteligente o Smart Education debería ayudar a lograr este requisito y superar los desafíos de los métodos y sistemas educativos actuales.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Ministro Muñoz visita Chiloé y anuncia apoyo económico a locatarios afectados por incendio en Ancud

El secretario de Estado recorrió la zona afectada para coordinar en terreno la ayuda a…

3 horas hace

Bachelet III: dirigentes oficialistas se suman a crítica de Lagos Weber y piden abrir espacio a nuevos liderazgos

El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política…

3 horas hace

Con alrededor de 120 brigadistas desplegados, CMPC trabaja en cuatro incendios durante este domingo

Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…

4 horas hace

Antofagasta vivió nueva versión del “Ascenso Cerro El Ancla”

Este domingo 23 de febrero de 2025, Antofagasta vivió una jornada llena de emoción y…

9 horas hace

Febrero cierra con tributo a Toto en Antofagasta

Tributos a grandes bandas latinas y anglos han podido deleitar a sus fans, los que…

9 horas hace

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

17 horas hace