Categorías: VALPARAÍSO

Smart Education y componente generacional

Paola Espejo

Vicerrectora Sede Viña del Mar

Universidad de Las Américas

La tecnología tiene impactos significativos en la sociedad y está cambiando más rápido que nunca. Lo que hoy es novedad, será prontamente superado. Las empresas del área compiten ferozmente para ver quién tiene la primera innovación al alcance de todos, de forma gratuita y masiva.

Es acá donde el componente generacional de niños y jóvenes juega un rol importante. Los “millennials”, también conocidos como la Generación Y, aquellos que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1996, son un grupo conocido por haber crecido durante el auge de la era digital, lo que les ha proporcionado una afinidad particular por la tecnología y las comunicaciones. Son considerados nativos digitales y tienen características distintivas, como valores orientados hacia la colaboración, la flexibilidad y un fuerte deseo de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, tienden a valorar las experiencias sobre los bienes materiales y buscan un propósito significativo en su trabajo. Como indican sus características, son bastante diferentes a las otras generaciones y los profesores que les enseñan deben estar conscientes de estas cualidades.

Existe un elemento interesante, que es la percepción de que los estudiantes saben más de estos temas que los docentes, lo que produce un sentimiento de ansiedad por querer mejorar competencias digitales, preocupación por quedarse atrás y el desafío por estar a la altura de las circunstancias. Esto deriva en una motivación por parte de los académicos por mejorar, aprender y perfeccionarse, y no quedarse atrás en este avance vertiginoso que es la inteligencia artificial, reconociendo abiertamente que una actitud de negatividad sólo irá en desmedro de su labor como profesores. Los grandes modelos de lenguaje se han desarrollado cada vez más, entregando más y mejores servicios educativos, ocupando un rol de apoyo, soporte y enseñanza personalizada.

Los entornos de enseñanza y aprendizaje actuales deben rediseñarse teniendo en consideración las fortalezas y debilidades de estos estudiantes, esto quiere decir que necesitamos entornos de aprendizaje y competencias digitales, además de docentes más adecuados para las generaciones actuales y futuras que respondan a lo señalado. La visión de la educación inteligente o Smart Education debería ayudar a lograr este requisito y superar los desafíos de los métodos y sistemas educativos actuales.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Párvulos interpretaron entretenidas obras de teatro en emotivo proyecto en Antofagasta

Un auditorio repleto de familias expectantes fue la antesala de la presentación de tres obras…

20 minutos hace

Ana Llao rechaza intento de reactivar Comisión por la Paz y el Entendimiento: “La consulta debe cerrarse, y punto”

En duros términos, la consejera mapuche ante CONADI, Ana Llao, rechazó los intentos de reactivar…

2 horas hace

Lautaro inaugura su primer centro de neurodesarrollo para niños y adolescentes

Con una emotiva ceremonia se desarrolló la inauguración del Centro de Neurodesarrollo Ayün de Lautaro,…

2 horas hace

CFT e IP Santo Tomás Temuco consolidan su impacto territorial con cierre de proyectos emblemáticos

Con el objetivo de relevar el impacto del trabajo académico y formativo desarrollado durante el…

2 horas hace

La solidaridad que une a la comunidad: Cena de Navidad con Sentido UCSC 2025

Más de 70 voluntarios, entre trabajadores y estudiantes, participaron en esta iniciativa solidaria que benefició…

7 horas hace

Evaluación escolar anual: aprendizajes y desafíos en época de Navidad

Yirda Romero, directora carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA, sede Viña del Mar. Cerrar el…

7 horas hace