Este incremento no solo subraya el compromiso ambiental de la comunidad valdiviana, sino que también protege de manera efectiva la red de alcantarillado y los recursos hídricos de la ciudad, resaltaron desde la compañía sanitaria.
El total de 3.380 litros de aceite recolectado en 2025 es la cifra más alta desde el inicio de la campaña, que en 2023, su año de implementación parcial, alcanzó los 750 litros. Ello representa un crecimiento acumulado del 350,67%. Este crecimiento sostenido se traduce en un impacto ambiental directo y positivo, considerando que un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
Al desviar esta sustancia de los desagües, la empresa sanitaria previene la formación de obstrucciones, malos olores, reboses y roturas en el sistema público de alcantarillado, problemas que surgen cuando el aceite se solidifica en las tuberías.
Pablo Márquez, jefe del departamento de Clientes de Aguas Décima, destacó que “los valdivianos han respondido positivamente a nuestro llamado. El aceite de uso doméstico es uno de los principales causantes de problemas en el sistema de alcantarillado. Evitar que llegue a la red con acciones tan sencillas como el reciclaje es fundamental para la sostenibilidad de nuestra infraestructura y el cuidado del medio ambiente”.
El análisis mensual de 2025 muestra que la acción de reciclaje fue continua todo el año, aunque los meses con mejores resultados fueron marzo con 500 litros, y septiembre con 370 litros.
Beneficio ambiental
El impacto positivo de la campaña va más allá de la protección de la red sanitaria. El aceite capturado es entregado a una empresa especializada que lo transforma en combustible verde o biodiesel.
Este proceso de valorización permite que un residuo contaminante se convierta en una fuente de energía renovable, capaz de reducir hasta en un 70% las emisiones de carbono en comparación con los combustibles tradicionales. Este ciclo, de tipo virtuoso, se suma a los esfuerzos regionales para promover economías circulares con enfoque sostenible.
La alianza estratégica entre Aguas Décima y la Municipalidad de Valdivia ha facilitado la disposición de este residuo a través de tres puntos de acopio permanentes en la ciudad. Estos se encuentran ubicados en el Centro de Ferias Parque Saval, el parque Hannecker (con acceso por avenida Pedro Montt) y el estacionamiento de la Piscina Aqua.
La empresa reitera el llamado a la comunidad a seguir utilizando estos puntos, recordando que el aceite debe ser depositado en una botella plástica bien cerrada.
El crecimiento del 35,74% en el último año y un aumento acumulado del 350,67% desde el inicio de la campaña en 2023, son señales que en Aguas Décima recogen para seguir fortaleciendo esta iniciativa ambiental. La meta para el 2026, indicaron desde la compañía, será reforzar las acciones de concientización ambiental para promover la importancia de este simple gesto, que contribuye significativamente a la salud de la red sanitaria y al cuidado del ecosistema hídrico de Valdivia.
La Municipalidad de Villarrica a través de la Oficina de Entidad Patrocinante, hace un llamado…
Hoy jueves a partir de las 18:00 horas en la Playa Pucara, la Municipalidad de…
Con una emotiva jornada la comuna de Lautaro celebró este 18 de febrero su aniversario…
· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…
La concesión de uso gratuito permitirá a la Corporación Nacional Forestal asumir la gestión técnica…
El proyecto considera 71 puntos de monitoreo en 13 ejes viales de la capital regional,…