Pesar existe en la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento del Prof. Siegfried Erber Wanzek (1924-2025), destacado músico alemán quien se estableció en Valdivia desde 1952 y asumió importantes responsabilidades en la naciente Universidad Austral de Chile.
Fue creador de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la UACh y autor, junto a Eleazar Huerta, de uno de los símbolos más importante de la Universidad Austral de Chile: su himno. Además, fundó la primera Escuela de Tecnología del Sonido del país -hoy Ingeniería Civil Acústica UACh-.
El Rector de la UACh, Dr. Egon Montecinos, manifestó su pesar por el deceso del Prof. Siegfried Erber, intelectual, músico y docente de nuestra casa de estudios. “Su vida, su ejemplo y los recuerdos que sembró en quienes lo conocieron permanecerán vivos en la memoria y en sus corazones. A su familia y seres queridos, en especial a su hija Carolina Erber les enviamos fuerza, consuelo y paz en este momento de dolor”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Enrique Suárez, manifestó: «Vivimos con profunda tristeza la partida de nuestro querido profesor Siegfried Erber, figura clave en la historia de la Universidad Austral de Chile y fundador de la formación de generaciones de profesionales en acústica y sonido. En 1967, don Siegfried creó la Escuela de Tecnología del Sonido, hoy Escuela de Ingeniería Civil Acústica de nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Su visión pionera permitió el desarrollo de esta disciplina, consolidada como referente nacional e internacional”.
El Decano recordó que en marzo de 2024 tuvo el honor de visitarlo junto al profesor Jorge Cárdenas al cumplir sus 100 años, oportunidad en la que “le expresamos nuestro reconocimiento y gratitud por su papel fundamental en la formación de nuestros estudiantes y en el desarrollo de nuestra institución. A nombre de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de la Escuela e Instituto de Acústica y de toda nuestra comunidad, expresamos nuestras condolencias a su familia, en especial a su hija Carolina, y a todos quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él. Son muchas las generaciones que hoy despiden y agradecen a don Siegfried Erber: por su visión de futuro, su excelencia como académico y su rol como creador de la identidad cultural y académica de nuestra Universidad Austral de Chile. Su legado permanecerá siempre vivo en cada profesional que formó y en el himno que nos une como comunidad universitaria».
Será velado en funeraria Bernardita en Valdivia -ubicada en avenida Simpson 1046- el miércoles 31 de diciembre y jueves 01 de enero, día en el que se realizará un responso a las 18:00 hrs. en este mismo lugar.
Destacada trayectoria
Sigfried Erber Wanzek nació en Liegnitz, Alemania, en 1924. Según el libro «La orquesta en Chile» de Ernesto Guarda, estudió pedagogía musical en las escuelas superiores de música de Halle, donde más tarde se desempeñó como profesor de educación musical. En Berlín, estudió dirección coral y orquestal, además de violín y canto, siendo alumno del conocido cantante Heinrich Schlusmus. Más tarde fue premiado en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, Suiza, como miembro de la primera delegación alemana que participó en este festival después de la última guerra.
Llega a Chile en 1952, enviado por el Ministerio del Exterior de Alemania, Occidental de entonces, y destinado a servir en el Instituto Alemán de Valdivia y el Conservatorio de Música de Osorno. En marzo de 1957, el Conservatorio de Música de la naciente Universidad Austral de Chile lo contrató como profesor de violín, realizando además en Valdivia y ciudades del sur una labor artística de extensión musical extraordinaria. Este mismo año, acompañado de la concertista Inés Gebhard, ofrece un recital de lieders de Schubert en el Auditorium de la Facultad de Bellas Artes.
En 1958, organiza en Valdivia el primer Camping Musical al que concurren prestigiosos instrumentistas de diversos lugares del país. Su indiscutido liderazgo en el campo de la música lo hace merecedor del cargo de Director Técnico de la Federación de Coros de Chile, filial Valdivia.
En 1960, participa en cursos de dirección orquestal en Alemania, bajo la dirección de Herbert von Karajan, director de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
En 1961, funda la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile, siendo su director titular durante los primeros años. En este año, la Sociedad de Amigos del Arte le otorga el premio Álvaro Bombal en reconocimiento de sus méritos en la difusión musical en Valdivia y singular espíritu creador.
En 1964, viaja nuevamente a Alemania para participar en los seminarios de música de Berlín y Weimar. En esta oportunidad, y siendo miembro de la Sociedad Händel, dirigió conciertos en el Festival Händel en Halle y otras importantes ciudades de Alemania. A su regreso a la Universidad Austral de Chile oficializa el himno de la Universidad Austral, compuesto por él sobre un texto del distinguido catedrático señor Eleazar Huerta.
Paralelo a sus actividades musicales, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, puesto desde el que crea el departamento de Fonoimagoteca. En 1987 fue Director del Instituto de Acústica UACh.
Paulatinamente se aleja de las labores universitarias para continuar su viaje a Alemania por motivaciones musicales.
En 2004, durante la celebración del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile, recibe una especial atención por su significativo aporte a la docencia, el arte, la música y la ciencia en la universidad.
La UACh también lo homenajeó el año 2011 durante el Primer Encuentro SonoAcústico de Ex Alumnos de la UACh. En la oportunidad, se instaló en el Estudio de Grabación y Post-producción de Sonido, ubicado en el Campus Cultural UACh, una placa con el nombre de don Siegfried Erber. Quedó testimonio de este reconocimiento en un número especial de revista ECOS, editada por Ingeniería Acústica UACh.
Posteriormente, en el 2011 un grupo de antiguos valdivianos celebró un homenaje al fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile. En el 2014 se le rindió un homenaje en el Consejo Académico UACh cuando tenía 90 años, mismo año en el cual se le hizo un reconocimiento en el Campus Clínico Osorno de la Facultad de Medicina, como parte de la ceremonia de conmemoración de los 60 años de la universidad.
La demanda de la comunidad educativa que se inició hace varios años, tuvo respuesta tras…
Ante el aumento de las temperaturas y el riesgo de incendios forestales en diversas zonas…
· Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar…
Dra. Pamela Pasten Díaz, directora Bachillerato en Ciencias de la Salud, Universidad Andrés Bello Concepción.…
Detectives de la Agrupación de Delitos Sexuales de la Brigada de Investigación Criminal, en conjunto…
· Esta norma internacional establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad…