Categorías: LOS RÍOS

Estudiantes de Terapia Ocupacional y Diseño de Videojuegos de Santo Tomás crearon juegos lúdicos inclusivos para el Instituto Inmaculada Concepción

Los cuatro juegos de mesa lúdicos inclusivos se elaboraron en el contexto de un proyecto de vinculación con el medio financiado por la UST, y cuyo objetivo es fomentar la participación colaborativa entre estudiantes con y sin necesidades educativas especiales.


“Zoológico Flotante”, “Coman y Corran”, “Arr y Adelante”, y “Crímenes en la Granja”, son los títulos de los cuatro juegos de mesa inclusivos, elaborados por estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás, y que hoy forman parte de la ludoteca del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.

La iniciativa,  que se desarrolló principalmente durante el primer semestre del presente año, corresponde a un proyecto financiado por un fondo concursable de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás (UST),  denominado “Jugados por la Convivencia Escolar y la Inclusión: elaboración e implementación de juegos de mesa para niños con y sin Necesidades Educativas Especiales de la comuna de Valdivia”, y que efectuó en las asignaturas de docencia vinculada Inclusión Educativa y Laboral de Terapia Ocupacional (UST), y el Taller de Estructuras Lúdicas de Técnico en Diseño de Videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás.

Daniel Guzmán, docente de Terapia Ocupacional de la UST Valdivia y director del proyecto, explicó que “Esta idea surge de la relación natural que tiene la Terapia Ocupacional con el juego. Es algo lógico: si en la escuela hay niños, y los niños juegan. Este proceso fue guiado tanto por la experiencia como por la teoría. Desde su formulación tomó alrededor de un año, y su ejecución se desarrolló en dos etapas de cuatro a cinco meses cada una. Participamos junto a Diego Vidal como director adjunto, Cristian Mellado como profesor de diseño en videojuegos, y, por supuesto, los protagonistas: los estudiantes”.

En la misma línea, el docente sostuvo que “este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás, al colegio que nos abrió sus puertas y a la participación de los estudiantes.  Los resultados han sido altamente positivos, evidenciados tanto por el equipo directivo como por los estudiantes. Ha sido un proceso extenso, profundo y muy enriquecedor.”

Por su parte, la estudiante de Terapia Ocupacional, Francisca Coronado, señaló que “Esta experiencia fue muy gratificante, nos permitió formarnos como futuros profesionales. No se trató solo de diseñar un juego, sino de comprender las dificultades que existen para crearlo, establecer reglas, definir su modo de uso y adaptarlo a las necesidades reales de los niños.”

La Directora del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Ximena Carrera, manifestó que “Hoy estamos cerrando un proceso de vinculación con Santo Tomás, relacionado con el uso de juegos en el aula. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, resultado de un trabajo que comenzó el año pasado y que culmina hoy con la creación de materiales pensados especialmente para las necesidades de nuestros estudiantes. Agradecemos su presencia, dedicación y el compromiso demostrado con nuestros niños y niñas.”

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, tanto las autoridades Santo Tomás, como los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Inmaculada Concepción valoraron esta iniciativa, que ha tenido un efectivo positivo entre los estudiantes.

Participantes de proyecto

Este proyecto fue liderado por Daniel Guzmán Campos, docente de Terapia Ocupacional UST; y el jefe de carrera, Diego Vidal;  además de Cristian Mellado, docente de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia.

Junto con ellos, participaron 22 estudiantes de Terapia Ocupacional, 25 alumnos de Técnico en Diseño de Videojuegos. En tanto, del Instituto Inmaculada Concepción se sumaron setenta estudiantes de quinto básico,  335 estudiantes del establecimiento con y sin necesidades educativas especiales, y 20 docentes y el mismo número de profesionales del programa PIE.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer

El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…

1 hora hace

PUCV liderazgo impulsa femenino en la ciencia con III Taller VIA

• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…

1 hora hace

Nuevo cuento inspirado en el histórico avión del sector El Amarillo en Chaitén

ChaiténTV y ViveChaitén presentan el lanzamiento de “Cuando la Memoria Vuela”, un cuento breve escrito…

2 horas hace

Fluvial desembarca por primera vez en Panguipulli

Conversatorio y showcases de Primeras Naciones tendrán lugar el domingo 14, cerrando la 9° versión…

2 horas hace

Los Lagos: Estudio evalúa las oportunidades comerciales del piure a nivel nacional e internacional

El trabajo fue financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola, FIPA, y la…

2 horas hace

Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…

2 horas hace