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ULagos obtiene acreditación de 4 años para Pedagogía en Educación General Básica en Chiloé

La CNA destacó la calidad formativa del programa impartido en Chiloé, reconociendo su aporte a la educación en contextos insulares y rurales.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a la Universidad de Los Lagos que la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, impartida en la sede Chiloé, obtuvo acreditación por un período de cuatro años, a contar del 13 de agosto de 2025. La decisión, adoptada por unanimidad en sala 2 de la Comisión, refuerza la calidad académica del programa y su aporte al desarrollo educativo del archipiélago.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, recibió la notificación oficial mediante un oficio firmado por Sonia Muñoz Vitta, directora de Evaluación y Acreditación de la CNA. El documento administrativo con los fundamentos de la resolución será entregado en los próximos días.

La autoridad institucional valoró el reconocimiento, calificándolo como un hito para la formación docente en territorios insulares:

“Este resultado constituye un tremendo logro, pensando fundamentalmente en la formación de profesores y particularmente en el contexto insular que representan las 40 islas de Chiloé. Habla de la capacidad de nuestros académicos, que con esfuerzo, compromiso y dedicación han establecido las bases para garantizar este resultado de acreditación”, expresó.

La realidad educativa del archipiélago

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica comenzó a dictarse en 2021 y, pese a su reciente implementación, ya muestra impacto en la comunidad local. La primera generación de tituladas –13 profesoras– se insertó mayoritariamente en escuelas del archipiélago, reforzando la cobertura docente en comunas como Castro, Chonchi, Quellón y Dalcahue.

Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, destacó que la expectativa inicial era de tres años de acreditación, considerando que recién se tituló la primera cohorte, pero que la CNA valoró la solidez del proyecto:

“Este reconocimiento valida que la carrera está instalada en una institución con procesos sólidos, definidos y alineados con la mejora continua. Además, respalda nuestro compromiso con el territorio, reconociendo la insularidad, los pueblos originarios, el enfoque de género y la educación multigrado como parte de la realidad educativa del archipiélago”, indicó.

Por su parte, Maximiliano Heeren Herrera, director de la sede Chiloé de la ULagos, subrayó la relevancia histórica del logro: “Este reconocimiento valida la pertinencia del programa y visibiliza la importancia de contar con profesionales formados en y para la realidad de Chiloé. La acreditación cobra especial relevancia en un contexto donde los desafíos culturales, geográficos y sociales del territorio demandan docentes capaces de fortalecer la identidad local y responder a las exigencias del sistema educativo nacional”, señaló.

Con esta acreditación, la Universidad de Los Lagos reafirma su compromiso con la formación de profesionales de la educación en el sur del país, asegurando estándares de calidad que potencian la trayectoria académica y laboral de sus estudiantes, y respondiendo a la necesidad de contar con más docentes en el territorio insular.

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