Un libro desplegable escrito en verso y un muñeco tejido a mano dan vida al set infantil El pescador chilote, creado por la diseñadora Gabriela Sandoval, la artesana textil Malvina García y la educadora Magdalena Schroeder. Inspirado en la historia real de un pescador de la zona, el proyecto busca acercar a niños y niñas al patrimonio y los oficios tradicionales de Chiloé.
Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart, ámbito nacional, convocatoria 2023), el innovador proyecto será lanzado el 22 de julio en Ancud, en el jardín infantil “Semillas Chilotas”, y el 23 de julio en Dalcahue, en el Centro de Avistamiento de Aves Chelle, con actividades dirigidas a la comunidad local.
La iniciativa contempla la entrega gratuita de 200 sets, 100 de los cuales se distribuirán en la Región de Los Lagos: 30 en jardines infantiles JUNJI, 15 a través del proyecto Bibliolancha —que llega a colegios rurales de Chiloé—, 25 en la Red de Bibliotecas Públicas y su programa “La Ruta de los Cuentos”, y 30 en colegios de prebásica de la Municipalidad de Dalcahue. Otros 50 sets serán destinados al Programa Biblioteca Escolar Futuro UC, que los llevará a comunidades educativas de la Región Metropolitana, Las Cruces, Valle del Elqui, Villarrica, Magallanes y Aysén y los 50 restantes para actividades de mediación.
“El objetivo fue crear una instancia de colaboración entre artesanía y diseño, y diseñamos este set que busca acercar a la infancia un recurso que los conecte con el patrimonio de Chiloé y con la exploración sensible de un material noble como la lana. Además, viene a llenar un vacío en la oferta editorial para la infancia, visibilizando oficios que suelen ser marginados y posicionando a quienes los ejercen como agentes culturales valiosos”, explica Gabriela Sandoval, directora del proyecto.
El cuento fue escrito por Magdalena Schroeder a partir del testimonio de José Muñoz. Dividido en dos partes —una historia del mar y otra del bosque chilote—, el texto utiliza el verso como recurso pedagógico para acercar el lenguaje escrito a la primera infancia. “La poesía permite que los niños se acerquen al lenguaje con placer, lo sientan cercano y vivo”, señala la autora.
Detrás de ese relato está la historia real de José Muñoz, tercera generación de una familia de buzos y pescadores de Dalcahue, quien comenzó a trabajar en el mar a los 12 años. Hoy continúa el oficio junto a sus hermanos, dedicado a la extracción de pulpo del sur y otros recursos bentónicos. Para él, ver su experiencia convertida en un libro infantil es motivo de orgullo: “Es fundamental que los niños aprendan a cuidar el medioambiente y los recursos del mar, que son fuente de alimentación y economía para nuestro país”, afirma.
Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la…
La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…
“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…
Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…
En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…
La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…