El trabajo de fotomonitoreo, llevado a cabo entre enero y marzo de este año por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), permitió obtener imágenes que evidencian la riqueza natural de esta área protegida. El director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, destacó el impacto de estos hallazgos: “Pudimos confirmar la presencia del pudú y esto nos pone muy contentos, ya que esta especie, que es uno de los más importantes objetos de conservación de esta área protegida, sigue presente en este parque nacional, resaltando la labor de conservación que se realiza en él”.
Las imágenes, captadas en distintos sectores del parque como Río Lar, Anay, Cole-Cole, Abtao y Rancho Grande, no solo muestran la presencia de estas especies emblemáticas, sino que también revelaron la preocupante incursión de perros en el sector de Papalguen. Esta situación es una amenaza tanto para el pudú como para el zorro chilote, ya que los perros pueden depredarlos o transmitirles enfermedades.
El Parque Nacional Chiloé es un refugio clave para la biodiversidad del sur de Chile y estos registros confirman la importancia del trabajo de conservación que realizan los guardaparques de CONAF. La comunidad y los visitantes tienen un rol fundamental en la protección de estas especies, evitando la introducción de amenazas como perros en zonas silvestres.
Este hallazgo refuerza la necesidad de continuar con programas de monitoreo y conservación para garantizar la supervivencia de estas especies en su hábitat natural.
En Chile, el mes de agosto es reconocido como el Mes del Corazón, una instancia…
La amenaza al estatus de país libre de la plaga, sumada al encarecimiento de los…
En la cuarta versión del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, la…
● La chef Macarena Aris-Nei cocinará en vivo este viernes 22 de agosto dos platos…
Estudio de la Universidad Andrés Bello revela baja percepción de riesgo y desconocimiento de métodos…
Lechugas, acelgas, champiñones, leche de cabras y cítricos son algunos de los alimentos que ya…