“Este descenso en la tasa de desempleo es el resultado de un aumento más pronunciado en la cantidad de personas ocupadas (1,4%) en relación con el crecimiento de la fuerza de trabajo (1,2%). Además, las personas desocupadas en la región disminuyeron en un 2,9%, lo que refleja un constante mejoramiento en el mercado laboral regional” dijo el seremi de Economía, Luis Cárdenas.
En términos de la tasa de participación y ocupación, se registraron aumentos de 0,1 pp. y 0,2 pp., respectivamente, alcanzando un 58,0% y 55,6%. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo creció un 0,7%, impulsada principalmente por los inactivos habituales (4,8%).
Sobre la evaluación de este nuevo reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el seremi Cárdenas, señaló que “como lo hemos venido señalando esto refleja un panorama positivo para la región en términos de empleabilidad, con una disminución del desempleo y un crecimiento en el número de ocupados, lo que indica una recuperación progresiva y constante en el mercado laboral regional”.
En cuanto a las cifras de desocupación por sexo, Ricardo Ebner, seremi del Trabajo, explicó que “Si bien la tasa de desocupación para las mujeres en la región se redujo a 4,2% (un descenso de 0,6 pp. en comparación con el mismo periodo del año anterior), los hombres experimentaron un pequeño aumento en su tasa de desocupación, que pasó a ser 4,1%, con un incremento de 0,2 pp”.
Por otro lado, Ebner, se refirió al total de personas ocupadas que en la región experimentó un crecimiento de 1,4% “Impulsado principalmente por las mujeres, cuyo empleo aumentó en un 3,9%. En contraste, el empleo masculino presentó una ligera caída de 0,3%. Los sectores que impulsaron este crecimiento fueron la salud (39,4%), la agricultura y pesca (12,8%), y los servicios administrativos y de apoyo (54,7%)”.
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, experimentando una disminución de 1,4 pp. en los últimos doce meses. El empleo informal disminuyó un 3,7%, con una caída más marcada entre los hombres (-6,0%).
Finalmente, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, que incluye a aquellos que desearían trabajar, pero no están buscando empleo activamente, se situó en 13,9%, con una reducción de 1,8 pp. La brecha de género en este indicador es de 3,4 pp., siendo más alta en las mujeres (15,8%) que en los hombres (12,4%).
Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…
• 16 agrupaciones de la Región de Valparaíso fueron seleccionadas para participar en la final…
Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…
El piloto de 16 años lo hace pensando en llegar técnica y físicamente bien a…
Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, que aborda este delito sesionó en La…
· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…