Categorías: LOS LAGOS

Concretan alianza en Los Lagos para integrar economía circular en proyectos inmobiliarios

La iniciativa permite mejorar la aislación y eficiencia energética de las viviendas con una solución que valoriza los residuos de papeles y cartones que se recuperan en las mismas obras.


El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de materias primas y solo en Chile, genera 7,1 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Consciente de la importancia a disminuir estos impactos, Inmobiliaria Altas Cumbres, desarrollador con fuerte presencia en el sur del país, comenzó a integrar modelos de economía circular para el desarrollo de sus proyectos residenciales, principalmente a partir de plásticos reciclados.

Con el fin de avanzar en este camino, la inmobiliaria acaba de sellar una alianza con ThermikHaus, empresa oriunda de Los Lagos que transforma el papel y el cartón reciclado en aislante térmico. “Tenemos más de 10 años de experiencia y varios proyectos realizados, pero esta es la primera colaboración con una inmobiliaria, en la que podemos concretar un modelo sostenible de economía circular corta, a través del cual, recuperamos los residuos de la obra, los procesamos en nuestra planta en Puerto Varas y los devolvemos como nuevos materiales”, explica Andrea Opitz, fundadora y gerenta General de ThermikHaus.

La alianza nació luego de la exitosa experiencia en el proyecto Cumbres del Lago que Inmobiliaria Altas Cumbres está desarrollando en Puerto Varas, donde se utilizó la celulosa reciclada en el entretecho del edificio, permitiendo mejorar la eficiencia térmica y mitigar el ruido. Con este acuerdo, el aislante se incorporará desde la etapa de especificaciones técnicas de los nuevos proyectos de la inmobiliaria.

“Esta iniciativa nace del compromiso compartido que ambas empresas tienen con la sostenibilidad. La solución de ThermikHaus resuelve la gestión de residuos y ha demostrado ser un aislante seguro y efectivo para mejorar la eficiencia energética, que es un atributo que caracteriza a nuestros proyectos para contribuir al ahorro energético y disminuir las emisiones de CO2”, señala Diego Croquevielle, gerente General de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Según un Análisis de Ciclo de Vida realizado por TermikHaus a este producto aislante, “cada kilogramo de material reciclado evita la emisión de 1,18 kg de CO2 equivalente, alcanzando un ahorro anual cercano a 600 toneladas de CO2. Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental del manejo de residuos, sino que también disminuye la dependencia de materiales vírgenes que requieren procesos de producción intensivos en carbono”, agrega Andrea Opitz

El aislante fabricado por Thermikhaus está compuesto de la fibra de celulosa reciclada a la que se añaden sales bóricas para hacerla retardante de llamas. La celulosa proyectada reemplazaría la lana mineral que hasta ahora se utilizaba como una de las capas aislantes en los proyectos residenciales de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Cuando la propaganda ensucia más que convence

Yusef Hadi Manríquez Director de carrera de Publicidad Universidad Andrés Bello En cada ciclo electoral,…

57 minutos hace

Día Mundial Ataque Cerebrovascular: Actuar rápido salva vidas: cómo detectar a tiempo un ACV

En Chile, se estima que se produce uno cada 15 minutos y que cada día…

60 minutos hace

Fragilidad en la tercera edad: los simples hábitos que pueden cambiarlo todo

Una investigación reciente revela que caminar, bailar o cultivar un huerto podrían marcar la diferencia…

1 hora hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

1 hora hace

Con gran éxito finalizó el IV Interescolar de Artes Escénicas Los Ríos 2025

Con emotividad, creatividad y compromiso se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del IV…

1 hora hace