Categorías: LOS LAGOS

Financiamiento de la ciencia en regiones

Marcel André Thezá, académico, Ceder Universidad de Los Lagos

La discusión de la ley de presupuesto 2024 se ha iniciado y el acápite de financiamiento de la ciencia es preocupante (débil crecimiento de un 1,6%). En rigor, con esta propuesta, no se dispondrá de nuevos instrumentos que colaboren con el objetivo de mejorar las capacidades investigativas de nuestros territorios – fundamentalmente a través de sus universidades regionales – para producir un desarrollo social y productivo real, el que no puede levantarse sobre los pilares de una escandalosa asimetría propia del actual sistema de financiamiento.

De esta forma, no solo se incumple el compromiso gubernamental de “alcanzar una inversión del 1% del PIB” (Sistema CTCI para el global de Gobierno), sino también aquel que fue expresado en la cuenta 2023 y que plantea duplicar el presupuesto público en I+D empujado por nuestras universidades regionales, la gran mayoría estatales en todo Chile y por aquellas universidades que hoy están moviendo la frontera de lo posible y nos acercan al futuro.

El sistema público de ciencia tiene una existencia de casi sesenta años. Éste ha logrado sostener una actividad investigativa muy relevante para el país, pero es un hecho que este sistema ha tocado un “techo de cristal”: no es posible apurar el desarrollo haciendo lo mismo. En este marco, un cambio clave debiese ser el tratamiento programático y presupuestario hacia regiones. Solo a modo de ejemplo, a excepción de las regiones metropolitanas, la mayoría “sufre” una menor cantidad de proyectos adjudicados de investigación, menos financiamiento para proyectos asociativos (v.g., Centros CORFO), una muy menor proporción de inserción de profesionales con doctorado, menos apoyo para equipamiento científico y menos apoyo para el fomento de emprendimientos con base científico-tecnológica.

El presupuesto 2024 no aporta soluciones. El presupuesto deja a la actual institucionalidad en ciencias dormida en un tálamo de intrascendencia. Más grave aún, el presupuesto fortalece la orientación a seguir compitiendo entre universidades; aspecto que ha producido desigualdad e incapacidad para abordar temas estratégicos y complejos de política pública que requieren, por el contrario, de políticas de asociatividad.    

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta: Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas del país, fortalece la autonomía…

4 minutos hace

Reconstrucción y cuidado: el rol de las familias en la salud mental

Paulina Spaudo, psicóloga, profesora asistente Facultad de Psicología y Humanidades USS, Concepción. El impacto de…

13 minutos hace

Exitosa participación de Ckelar Volcanes en el Día de los Patrimonios de Verano

El Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, fue parte de la feria patrimonial de…

23 minutos hace

Observatorio ISLA: Abren convocatoria a nueva residencia de arte y astronomía

La Corporación Cultural SACO, en colaboración con ESO Chile, invita a artistas nacionales a postular…

28 minutos hace

Guía mensual de los eventos espaciales que no te puedes perder este 2026

El astrónomo de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Demarco, destaca mes por mes algunos de…

34 minutos hace

De vuelta a lo simple: el giro de las nuevas guías alimentarias

Daniela Valdebenito, académica carrera de Nutrición y Dietética Universidad San Sebastián sede De la Patagonia.…

38 minutos hace