El proyecto será implementado en 22 centros educativos de la primera infancia existentes en la comuna, correspondientes a jardines infantiles Integra, Junji, incluidos los 15 establecimientos administrados por el municipio a través de Vía de Transferencia de Fondos (VTF), abarcando sectores urbanos y rurales como Villarrica, Lican Ray, Ñancul, Molco y Conquil.
La iniciativa contempla un completo programa de educación ambiental, enfocado en la separación y reciclaje de residuos orgánicos, involucrando activamente a niños y niñas, equipos educativos, asistentes de la educación y apoderados. Cada establecimiento será apoyado con la entrega de una compostera de 700 litros, además de la construcción de un invernadero de 2 por 3 metros, lo que permitirá el autocultivo y autoconsumo de las comunidades educativas.
Asimismo, cada invernadero será complementado con almácigos, tierra de hoja y sets de herramientas especialmente diseñados para niños, permitiendo iniciar de inmediato la producción de hortalizas. El compost generado será elaborado a partir de los residuos orgánicos provenientes de las cocinas de los jardines infantiles, cerrando así un ciclo educativo y ambiental completo.
El proyecto contará con el trabajo de profesionales expertos en el área medioambiental, entre ellos Valeria Ulloa, ingeniera en recursos naturales; una bióloga en gestión de recursos naturales, y Freddy Groff, especialista en la construcción de huertos e invernaderos.
El director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quezada, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que:
“El principal objetivo de este proyecto es apoyar la primera etapa educativa para generar conciencia ambiental en los habitantes de la comuna, entendiendo que el pilar fundamental son los niños y niñas. Ellos no solo aprenden, sino que también transmiten estos conocimientos a sus familias, ayudando a generar hábitos sostenibles en la sociedad”.
Quezada agregó que el proyecto considera un plan integral de compostaje, que incluye capacitaciones a las comunidades educativas, además de la entrega de composteras e invernaderos que permitirán reutilizar los residuos orgánicos en beneficio directo de los jardines infantiles.
Este proyecto permite fomentar desde temprana edad el respeto por el medio ambiente y el cuidado del entorno, consolidando a Villarrica como una comuna comprometida con la sustentabilidad y la educación ambiental.
The post Villarrica impulsa proyecto de reciclaje de residuos orgánicos en jardines infantiles appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Por el delito de receptación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, detuvieron en…
Este sábado 20 de diciembre se realizará la función de ballet “Un Cuento de Navidad”,…
El Juzgado de Garantía condenó a un funcionario de Carabineros por vejaciones injustas y obstaculizar…
A punto de finalizar se encuentra el curso de Gasfitería básica en PPR (Polipropileno Copolímero…
Con una activa y coordinada respuesta institucional, la comuna de Lautaro desarrolló este miércoles, a…
La escritora regional Natalia Castillo Ortiz presentará su más reciente libro infantil, “Un Lugar Maravilloso:…