Categorías: LA ARAUCANÍA

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge Raby
Rectora IP-CFT Santo Tomás Temuco

Cada 26 de agosto conmemoramos el Día de la Educación Técnico Profesional (TP), fecha que nos recuerda la creación de la Dirección de Educación Profesional en 1942, primer paso para la institucionalización de este tipo de formación en Chile. Esta conmemoración, que da pie al “Mes TP”, es mucho más que una mirada al pasado: es una oportunidad para reflexionar sobre el rol transformador que tiene hoy la educación técnico profesional en nuestra sociedad.

En Santo Tomás Temuco, esta conmemoración tiene un rostro, una voz y muchas historias. Son 4.806 estudiantes -1.676 del Instituto Profesional y 3.130 del Centro de Formación Técnica – que cada día cruzan nuestras puertas con la convicción de que la educación puede cambiarlo todo. Y es así. Porque detrás de cada uno de ellos hay una familia que confía, y una región que necesita profesionales y técnicos comprometidos, con competencias reales y valores sólidos.

Nuestros estudiantes están adquiriendo competencias técnicas, y además se están formando bajo un sello valórico que impulsa el amor a la verdad, el respeto, el esfuerzo y la solidaridad.

Nos llena de orgullo saber que estamos aportando a La Araucanía y al país con personas que se preparan para el mundo laboral, y también están desarrollando una vocación de servicio, liderazgo y responsabilidad.

Nuestro Propósito Institucional lo resume con claridad: “Formamos personas con las competencias para transformar sus vidas e impactar positivamente en sus entornos”. No es solo una declaración, es una certeza que vemos materializarse todos los días en nuestras aulas, talleres, pasillos y también en los territorios donde nuestros egresados ya están marcando la diferencia.

La Educación Técnico Profesional es clave para responder a las necesidades reales de la sociedad. En una región como la nuestra, con tantos desafíos, formar técnicos y profesionales comprometidos con su entorno es, sin duda, una de las formas más concretas de generar desarrollo y equidad.

En este Mes de la Educación TP, queremos agradecer a cada estudiante por confiar en nosotros, a sus familias por acompañarlos, y a nuestros docentes y equipos por entregar lo mejor de sí en este proceso formativo. Pero, sobre todo, queremos reafirmar nuestro compromiso: seguir educando con sentido, con vocación y con la convicción de que cada historia que se transforma en nuestras aulas, transforma también el futuro de nuestra región.

The post Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

16 horas hace

Florería en Traiguén era fachada para venta de drogas delivery: PDI detuvo a sujeto

Imputado comercializaba cocaína y cannabis bajo modalidad de reparto a domicilio. Fue sorprendido en pleno…

17 horas hace

En Capitán Pastene municipio de Lumaco realizó exitoso primer encuentro para gamers

Competencia de juegos online, sorpresas, fanáticos con vestimentas de sus personajes favoritos, fueron parte de…

17 horas hace

Temuco fue sede de importante reunión de presidentes de Asociaciones de Rodeo de la Zona Sur

El encuentro permitió afinar detalles del Clasificatorio Zona Sur, definir premiaciones de la temporada y…

18 horas hace

TDT 2026 cierra su primera jornada con éxito total y más de mil personas vibrando en el Parque Cerrado

Las categorías Rookie y Kids dieron el puntapié inicial a la Triatlón de Temuco 2026…

18 horas hace

Delegado Abdala se reúne con Francisco Ljubetic ante el próximo cambio de gobierno

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, se reunió con el futuro delegado presidencial,…

19 horas hace