Categorías: LA ARAUCANÍA

Comuneros mapuche inician huelga de hambre en cárcel de Angol exigiendo respeto a derechos culturales

Son 18 internos del módulo F del CDP de Angol quienes acusan a Gendarmería de negarles la realización de una rogativa por el We Tripantu. La institución asegura que sí se autorizó la ceremonia bajo medidas de seguridad.

Dieciocho comuneros mapuche iniciaron este jueves una huelga de hambre líquida indefinida al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol. La medida fue adoptada en protesta por la supuesta negativa de Gendarmería de autorizar una rogativa en su módulo con motivo del We Tripantu, el Año Nuevo del pueblo mapuche.

La protesta, que involucra exclusivamente a internos del módulo F, ha sido respaldada por familiares y voceros de las comunidades, quienes exigen la renuncia del director regional de Gendarmería.

Vania Queipul, hija del lonco Víctor Queipul, afirmó que “la realización de rogativas de comuneros privados de libertad es un derecho internacional establecido en el Convenio 169 de la OIT”, agregando que “este derecho fue conquistado luego de numerosas huelgas y manifestaciones realizadas en distintas cárceles del país”.

Desde Gendarmería, el director regional en La Araucanía, coronel Néstor Flores, confirmó la huelga de los comuneros y descartó que se haya negado la realización del We Tripantu al interior del recinto. “En ningún momento se les ha negado a las comunidades que realicen rogativas para celebrar el Wetripantu. Estas actividades fueron autorizadas bajo ciertas medidas de seguridad”, sostuvo. En esa línea, señaló que se dispuso el gimnasio del penal para la ceremonia, lo que fue rechazado por las comunidades.

La tensión entre Gendarmería y las comunidades aumentó luego de que, el martes pasado, el lonco Víctor Queipul fuera desalojado desde la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco tras no llegar a un acuerdo sobre el petitorio de los 18 internos. El dirigente fue detenido por personal de Control de Orden Público de Carabineros y luego formalizado por diversos delitos.

En esa ocasión, el lonco lanzó una frase que rápidamente se viralizó: “Esto es sin llorar”, expresión que días después apareció en lienzos colocados en atentados incendiarios atribuidos a la Resistencia Mapuche Malleco.

Queipul fue dejado en libertad tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La situación sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas Gendarmería y representantes de las comunidades retomen el diálogo para evitar el agravamiento del estado de salud de los huelguistas.

Fuente msn.com

The post Comuneros mapuche inician huelga de hambre en cárcel de Angol exigiendo respeto a derechos culturales appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

“TechInclusivo”: innovador sistema de alerta temprana creado por estudiantes ULagos para proteger a adultos mayores

El proyecto propone un modelo de asistencia tecnológica inclusiva que podría transformar la manera en…

5 horas hace

De Viña del Mar a Barcelona: El Chef Javier Álvarez y Ruth Faúndez abren el “A Mano Gin & Burgers” en Europa

Desde el barrio Poniente hasta la Zona del Clot en Barcelona, las hamburguesas del Chef…

5 horas hace

PUCV obtiene la máxima certificación en producción limpia

• La casa de estudios confirma su liderazgo en sostenibilidad universitaria al cumplir el 100%…

5 horas hace

Especialista del Hospital Base de Castro reitera el llamado al autocuidado frente al alza de enfermedades respiratorias

Frente al sostenido incremento de enfermedades respiratorias en la provincia, el Servicio de Salud Chiloé,…

5 horas hace

Antofagasta cuadruplicará reparación de baches en la comuna en comparación con años anteriores

La comuna avanza con fuerza en el plan de reparación de calles, así lo manifestó…

5 horas hace

Alumni UACh reconocidas entre las 100 Mujeres Líderes de nuestro país

Se trata de la bióloga marina Marcela Ruiz Aguilar, la agrónoma Ana Jans Sauterel y…

5 horas hace