· El peor error que puede cometer un conductor es querer ahorrar en el grabado de la patente de su auto, porque las consecuencias de que ese procedimiento salga mal son más costosas.
La cuenta regresiva para poder grabar la patente en los vidrios y espejos de los vehículos ya está llegando a su fin, ya que el próximo 15 de mayo empiezan las fiscalizaciones, lo que ha llevado a muchas personas a buscar alternativas para cumplir con esta normativa. Sin embargo, esto puede desencadenar ciertos errores con consecuencias económicas.
Para Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, uno de los errores más comunes que cometen los conductores es optar por servicios informales, sin garantías ni respaldo. Aspe indicó que elegir mal a la persona que realiza este proceso puede acarrear consecuencias graves, como enfrentar problemas con Carabineros, inspectores municipales, fiscales o incluso con las plantas de revisión técnica o tener que reemplazar todos los vidrios del auto.
“El peor error que puede cometer un conductor es querer grabar su vehículo en cualquier parte por ahorrarse 10 o 15 mil pesos, porque las consecuencias de un mal grabado superan con creces esa mínima diferencia. Si el grabado no es legible o está mal hecho, podrías terminar pagando entre 200 y 300 mil pesos por reparar, o incluso más si hay que cambiar todos los vidrios y espejos”, advirtió Aspe.
También el fundador de Gravat señaló que la clave es informarse antes de contratar el servicio, ya que, para Aspe, la falta de información puede generar errores que afectan directamente el bolsillo del conductor. Por lo tanto, elegir una empresa formal con precios justos y garantía es importante para evitar consecuencias.
Por su parte, Rodrigo Herrera, capitán del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, señaló en una entrevista a 24 horas que el grabado en seis vidrios es el mínimo exigido para un vehículo convencional. Además, indicó que la ley también establece otras excepciones, como por ejemplo el caso de los buses que poseen más vidrios que un vehículo convencional y en esta situación la ley dice que en al menos seis de los vidrios deben estar grabados.
¿Cómo afecta un mal grabado a la seguridad del vehículo?
Un grabado incorrecto en los vidrios de un auto puede generar complicaciones a la seguridad del vehículo. Según el fundador de Gravat, uno de los mayores riesgos ocurre cuando se utilizan herramientas, como el Dremel, que pueden dañar la estructura del vidrio, especialmente en días de calor, provocando fisuras o incluso roturas. A esto se le suma el uso de técnicas como el grabado con cuarzo o arenado que, si bien pueden parecer eficientes, no permiten corrección en caso de errores, dejando marcas permanentes e irreparables.
Aspe indicó que el problema no termina ahí, ya que un vehículo detenido por sospechas de adulteración entra en un proceso complejo, costoso e incluso judicial. La reparación del grabado defectuoso no solo es difícil, sino que suele dejar huellas visibles que siguen afectando la legalidad del auto. Por lo tanto, para el experto es clave evitar métodos informales o grabadores sin experiencia para mantener la seguridad, la legalidad y el valor del vehículo a largo plazo.
“La reparación del grabado defectuoso no solo es difícil, sino que suele dejar huellas visibles que siguen afectando la legalidad del automóvil. Un grabado mal hecho puede transformar un trámite obligatorio en un problema judicial”, advirtió el CEO de Gravat.
¿Cómo asegurarse de tener un grabado de patente correcto y sin riesgo?
Para evitar errores costosos y cumplir con la normativa vigente, los conductores deben optar siempre por empresas formales al momento de grabar la patente de su vehículo. Para Aspe, realizar este proceso en la vía pública o con personas sin respaldo puede traer graves consecuencias, ya que un grabado incorrecto puede causar el rechazo en la revisión técnica y obligar al propietario a reemplazar los vidrios, generando un alto costo económico.
Finalmente, Manuel Aspe hizo un llamado a los conductores a tomar decisiones informadas y evitar caer en la tentación de ahorrar unos pocos pesos a costa de arriesgar una inversión mayor. Según Aspe, aunque la diferencia entre pagar 15 o 30 mil pesos por un grabado puede parecer poco importante, si se realiza sin garantía y de manera incorrecta, el costo de corregirlo podría superar los 300 mil pesos.
The post Multas, rechazos y costos: los riesgos de grabar mal tu patente appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Un sistema frontal avanza por la zona sur del país y afectará al menos a…
Con el objetivo de impulsar el derecho a la autorepresentación y la autonomía narrativa del…
Académicos/as abordarán nuevas formas de acercarse a la literatura contemporánea, en una actividad dirigida a…
La iniciativa fue coordinada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con…
En sesión de Comisión de Agricultura de la Cámara se analizó el impacto del artículo…
Un nuevo balance respecto de la cobertura de vacunación contra la Influenza y el COVID-19,…