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Municipalidad de Pucón y Sernac Araucanía renuevan convenio de cooperación para fortalecer el derecho a los consumidores

La Municipalidad de Pucón y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la región de La Araucanía han renovado su convenio de cooperación el cual permitirá desarrollar y ejecutar de manera colaborativa un modelo de atención para los habitantes de la comuna lacustre.

Mediante un trabajo conjunto, ambas entidades coordinarán las acciones necesarias para el despliegue territorial de la difusión de los derechos de los consumidores. De esta forma, los vecinos de Pucón podrán informarse, realizar consultas y presentar reclamos relacionados con el consumo de bienes y servicios.

Para facilitar este proceso, la Municipalidad de Pucón dispondrá de un espacio en la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo, donde los ciudadanos podrán acceder a estos servicios. Además, Sernac llevará a cabo diversas actividades de formación dirigidas al personal municipal, incluyendo inducciones, capacitaciones, pasantías, encuentros de trabajo y talleres. Estas instancias permitirán compartir conocimientos sobre los servicios que se prestan tanto a los habitantes de la comuna como a los turistas que visitan Pucón.

En este sentido, Marissa Brieba Winkler, directora regional del Sernac de La Araucanía, afirmó que “estamos renovando un convenio que teníamos con la Municipalidad de Pucón, pero fortaleciendo un poco más el servicio que vamos a entregar a la ciudadanía. Es importante que los consumidores entiendan y sepan que dentro del Municipio pueden presentar sus consultas y sus reclamos cuando sientan que sus derechos en materia de consumo están siendo vulnerados”.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, destacó la relevancia de mantener vigente este convenio, ya que permite conocer el volumen de reclamos ingresados en el territorio y estar informado sobre las actividades desarrolladas en conjunto, tanto en formación y aprendizaje como en terreno. Además, se ha establecido la realización de reuniones trimestrales para evaluar el avance de las labores y asegurar un adecuado cumplimiento de los objetivos trazados.

“Un destino turístico requiere de servicios de calidad y, por lo tanto, que los consumidores sepan que aquí tienen un espacio donde dejar sus reclamos cuando sientan que no se cumplen sus expectativas en la prestación del servicio o producto, podrán dejar un registro de esta información. Así también, nos permitirá como Municipio tener una medición respecto al crecimiento o disminución de los distintos niveles de reclamos que puedan establecer los usuarios”.

Con esta renovación, la Municipalidad de Pucón y Sernac Araucanía reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores, garantizando un acceso más expedito y eficiente a la información y gestión de reclamos en la comuna.

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