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Largos viajes y alojamiento: El 70% de los reclamos en concierto de Shakira son de regiones distintas a la RM

A la fecha, el Servicio Nacional del Consumidor ha recepcionado más de 2 mil 400 reclamos por los fallidos eventos.

SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo y se encuentra a la espera de una respuesta de la productora Fénix Entertainment, que aún tiene 4 días hábiles de plazo para responder.

Miles son las y los fanáticos de Shakira que aún esperan una respuesta tras los fallidos conciertos de su gira programados para los días 2 y 3 de marzo del presente año.

Los asistentes de estos eventos provenían de todo Chile y también de otros países, incluso de Latinoamérica. Así se pudo identificar tras un análisis realizado por el Servicio Nacional del Consumidor a los 2 mil 408 reclamos que han sido recepcionados durante los últimos días.

Según estos datos, solo el 30.44% del total corresponde a consumidores de la Región Metropolitana. El resto de las regiones acumulan el 69.56% del total de las quejas recibidas:

  • Región Metropolitana: 733 reclamos

  • Región del Biobío: 311 reclamos

  • Región de Los Lagos: 183 reclamos

  • Región de Valparaíso: 179 reclamos

  • Región de Antofagasta: 150 reclamos

  • Región de la Araucanía: 143 reclamos

  • Región del Maule: 114 reclamos

  • Región de Coquimbo: 110 reclamos

  • Región de O’Higgins: 58 reclamos

  • Región de Los Ríos: 55 reclamos

  • Región de Ñuble: 51 reclamos

  • Región de Tarapacá: 49 reclamos

  • Región de Atacama: 46 reclamos

  • Región de Magallanes: 33 reclamos

  • Región de Arica y Parinacota: 27 reclamos

  • Región de Aysén: 26 reclamos

Los reclamos de las y los consumidores afectados tienen relación principalmente con gastos en transportes, tanto aéreos como terrestres, como también en hospedajes y alimentación:

“Compramos entradas para asistir al segundo concierto de Shakira. Se suspendió el primero, y recién el 3 de marzo a las 12 del día se suspende el segundo. Todos somos de La Araucanía, eso conlleva al gasto de traslado de Victoria hasta al aeropuerto $60.000 + vuelos aprox $350.000 mil gastados, arriendo de un dpto en Santiago de $71.000. Además, solicitar permiso en el trabajo de dos días, que nadie me los devolverá. Es un evento que debería haberse planificado de mejor manera”.

“Compré una entrada para Shakira siendo de la región de Tarapacá, el cual se canceló el mismo día. Esto me generó un gasto enorme en pasajes, entradas, estadía y alimentación. Además, tuve que pedir días de vacaciones para asistir a un concierto que no se llevó a cabo”.

“El concierto fue suspendido horas antes de comenzar, cuando ya habíamos viajado a Santiago. Viajé desde La Serena con mis 2 hijas, gasté en estadía, traslados, pasajes, pedí día de permiso en el trabajo y suspendieron el concierto por una irresponsabilidad de la productora a cargo. Solicito se devuelvan los gastos incurridos”.

RECLAMOS DESDE OTROS PAÍSES

A esto, también se suma el caso de las personas que viajaron desde otros países para estar presente en los eventos cancelados, lo que hasta la fecha ya suman un 7,18% del total de los reclamos que SERNAC ha recibido, entre ellos:

“Se cancelaron los conciertos de Shakira. Lo que influyó en gastos de traslados, hospedajes, etc. Viaje desde Suiza al concierto, además de comprar paquetes vip por más de 2.500.000 en total, sin contar los tickets de 389.000 cada uno para cada día”.

“Soy brasileño y vine de Brasil exclusivamente para el show de Shakira que se realizaría el 2 de marzo. El espectáculo fue cancelado pocas horas antes de su inicio. Quiero presentar una demanda por daños morales y materiales contra las empresas Fenix Entertainment y Punto Ticket, porque además del pasaje, tuve gastos con el vuelo. Hotel y comida y no podré volver a ver el espectáculo en una nueva fecha porque vivo en Brasil”.

“Vine a Santiago de Chile con una amiga desde Uruguay para ver a Shakira en avión. Tuvimos gastos de vuelos, alojamiento y comida para poder asistir al evento. La artista no va a Uruguay en su gira, por lo tanto, hicimos un esfuerzo enorme para poder verla”.

Por todo lo anterior, SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la productora Fénix Entertainment y actualmente se encuentra a la espera de una respuesta, que aún tiene 4 días hábiles de plazo para responder.

En caso de querer presentar un reclamo por este u otra situación, se puede realizar directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 y de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región.

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