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Autoridades dan el vamos a la implementación de pago electrónico en Temuco y Padre Las Casas

· El proyecto deberá estar implementado en su totalidad durante el 2025, trayendo consigo mejoras en la seguridad arriba de los microbuses, como también beneficios para estudiantes y personas mayores quienes contarán con beneficios tarifarios.

· En circulación habrá dos tarjetas de distinto color: una será para los adultos en general y otra para las personas mayores. Los escolares utilizarán su TNE.

Temuco, martes 19 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo por modernizar el transporte público en las regiones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se encuentra trabajando en la implementación del servicio de Recaudo Electrónico en el transporte público mayor a lo largo del país. Este avance tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y aumentar la seguridad dentro de los buses, tanto para pasajeros como para conductores.

La primera actividad que marca el inicio de este proceso es la “Consulta Ciudadana”, donde se invita a la comunidad a elegir el diseño de la nueva tarjeta de pago. Para participar, los interesados deben acceder al banner disponible en el sitio web de la División de Transporte Público Regional del MTT (https://www.dtpr.cl/participaciones). Entre quienes voten, se sortearán 50 tarjetas con tarifa normal.

La encuesta estará abierta hasta la medianoche del sábado 23 de noviembre y los participantes podrán elegir entre tres diseños: “Puente Treng Treng Kay Kay”, “Monumento a La Araucanía” y “Esculturas Chemamull del Cerro Ñielol”.

El delegado presidencial, Eduardo Abdala, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta etapa, destacando que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos generando las condiciones para mejorar el acceso al transporte público de las personas mayores y de los estudiantes. Estas mejoras representan una oportunidad para que las personas dejen de usar el automóvil y, así, disminuir la congestión vehicular”.

Por su parte, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, enfatizó la importancia de elegir un diseño que represente a la comunidad: “Creemos que esta elección es fundamental para democratizar esta nueva etapa. La implementación del sistema será progresiva, comenzando con una marcha blanca que permitirá a los usuarios pagar con dinero en efectivo, tarjeta de transporte o código QR. Esta transición ayudará a preparar y educar a los usuarios para el eventual retiro del efectivo”.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que “esto es un avance muy importante; han pasado 10 años para que este proyecto se concrete, el Perímetro de Exclusión que viene con Recaudo Electrónico. Es esencial educar a la población, especialmente a las personas mayores, quienes contarán con una tarjeta especial de rebaja. Debemos adaptarnos a este nuevo sistema electrónico, que mejorará las condiciones de los conductores, la seguridad y por ende, la calidad del transporte”.

Patricios Meneses, CEO de Bipay, destacó que “la percepción que tienen las personas mayores y la ciudadanía en general sobre el Sistema de Recaudo en otras regiones es muy positiva. La implementación de este sistema en Temuco representa un gran incentivo para que los ciudadanos accedan a un transporte de calidad”.

Es importante señalar que tanto estudiantes como personas mayores podrán beneficiarse de esta tecnología. Los escolares y universitarios que cuenten con su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) actualizada solo necesitarán validar su tarjeta, mientras que las personas mayores deberán enrolarse para obtener una tarjeta, ya que cada plástico estará vinculado al RUT de cada beneficiario.

Datos sobre el Sistema de Recaudo

El 100% de la flota de buses que opera en el Perímetro de Exclusión contará con validadores instalados por Bipay.

Puntos de Carga

Se habilitarán más de 300 puntos físicos para la venta y carga de saldo de la tarjeta de transporte. Además, se integrará red de Caja Vecina y supermercados Unimarc, distribuidos equitativamente en Temuco y Padre Las Casas, incluyendo las localidades de Boyeco, Quepe, Niagara Oriente y San Ramón.

Centros de Atención a Usuarios

Habrá dos Centros de Atención a Usuarios (CAU) ubicados en Temuco y Padre Las Casas. En estos centros se podrá realizar el enrolamiento para personas mayores, cargar saldo, adquirir tarjetas y recibir orientación general sobre el servicio.

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