Categorías: LA ARAUCANÍA

Equipos de jardines infantiles y salas cuna de La Araucanía se capacitan para potenciar la calidad educativa

Más de 2.000 trabajadoras y trabajadores participaron de importantes espacios de reflexión y análisis con miras a la mejora continua, lo que beneficiará a niños y niñas que asisten a los establecimientos educativos de Fundación Integra en la región.

Con miras a este año 2024, y previo al inicio de atención de niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en La Araucanía, los equipos educativos se capacitaron a través de diversas jornadas desarrolladas a nivel nacional, enmarcadas en el Sistema de Formación Continua AprendeS.

La primera de ellas se denominó: Formación Especializada 2024 “Actitudes y prácticas pedagógicas sensibles, pertinentes y oportunas: niñas y niños al centro del quehacer de Fundación Integra”, instancia que tuvo como propósito compartir un espacio sensible y reflexivo junto a educadoras, directoras de jardines infantiles y equipos de modalidades no convencionales, permitiendo abordar  el protagonismo de las niñas y niños en sus aprendizajes, y la responsabilidad del rol profesional en el  desarrollo de prácticas pedagógicas de calidad que garanticen el cumplimiento de sus derechos en la etapa más sensible de la formación del ser humano.

HITO 1 DE FORMACIÓN BIENAL

La segunda jornada de capacitación fue el “Hito 1 de Formación Bienal”, programa de dos años de duración (2023-2024), que convocó a la totalidad de los equipos pedagógicos de los establecimientos educativos, profesionales territoriales y asesores técnicos.

Se realizó bajo el tema “Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad”, donde el foco central de este bienio es potenciar los conocimientos, habilidades y actitudes de los equipos educativos y territoriales, para responder de manera sensible y colaborativa a la diversidad presente en las comunidades educativas y desarrollo pleno de niños y niñas, al que aspira su Proyecto Educativo Institucional (PEI). 

Durante la jornada, los equipos educativos aplicaron la metodología CenA, lo que les permitió conformar Comunidades en Acción, lo que permitió que personas de un mismo nivel o jardín infantil se reunieran para compartir reflexiones críticas y problematizadoras sobre sus prácticas pedagógicas y educativas, con miras a la mejora continua.

TESTIMONIOS

Liliana Romero Mieres, Jefa Territorial de Calidad Educativa de Integra Araucanía:

“Los procesos de formación institucional para las trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, revisten gran importancia, no sólo desde el aprendizaje que se puede generar en los equipos, sino que también por la reflexión en torno al trabajo educativo y su impacto en la niñez, lo cual va generando compromiso, motivación, deseos de superación y desafíos para continuar fortaleciendo procesos educativos de calidad en las comunidades educativas.

También es relevante destacar la activa participación de todos los estamentos de salas cuna y jardines infantiles, quienes han valorado los espacios de diálogo, intercambio de ideas, construcción participativa, relevándose el rol de agente de cambio social como actores claves en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas”.

Fanny Mellado Prieto, Educadora de Párvulos del jardín infantil Rincón Feliz:

“Esta formación nos invita a tener una respuesta sensible y oportunidad, con nuestros niños y niñas, equipo pedagógico y comunidad educativa, lo que es muy valioso, porque nos permite tener un vínculo mucho más afectivo con todas las personas que nos acompañan en los procesos educativos”.

Camila Albornoz Berenguela, Educadora de Párvulos del jardín infantil Chispita:

“La metodología CenA ha sido enriquecedora y provechosa, ya que genera espacios donde podemos reflexionar de manera más profunda con nuestros equipos educativos, pudiendo visualizar una problemática, para posteriormente desarrollar acciones en beneficio de nuestros niños y niñas”.

Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niñas y niños, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

The post Equipos de jardines infantiles y salas cuna de La Araucanía se capacitan para potenciar la calidad educativa appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

14 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

14 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

14 horas hace

Fiscalía de La Calera logra 27 años de pena en total para acusados por tráfico de estupefacientes

– Dos de ellos cumplirán pena efectiva y tres con pena sustitutiva de Libertad Vigilada…

14 horas hace

Fiscalía de La Ligua inicia encuentros con establecimientos educacionales

-El objetivo es poder avanzar en vinculación con el medio y poder informar a los…

14 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

14 horas hace