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Ingresan proyecto para congelar implementación de Servicios Locales de Educación

La iniciativa también establece la realización de un informe sobre el Sistema de Educación Pública y del SLEP, definiendo si conviene o no continuar con la modalidad.

Diputados de Renovación Nacional, liderados por el parlamentario Miguel Becker, y la parlamentaria de Atacama, Sofía Cid, presentaron un proyecto de Ley que busca suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), por los numerosos problemas que ha significado el sistema para la comunidad escolar.

Esto, tras la grave crisis en el SLEP en todo Chile y la región, a través de Costa Araucanía, denunciada por el diputado Becker, como también el paro de profesores en Atacama, que permitió evidenciar con claridad la magnitud de la crisis y el fracaso de la “desmunicipalización”, dejando a la vista problemas de infraestructura y de recursos que afectan el proceso educativo de los estudiantes.

La iniciativa de los legisladores establece suspender la implementación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública que, hasta la fecha de la publicación de esta ley, no hayan entrado en funcionamiento. Esto, debido a que, pese a la crisis de estos servicios, el Gobierno pretende instalar 59 nuevos SLEP, sumados a los 11 ya existentes.

El proyecto de ley también obliga a realizar un análisis exhaustivo de la implementación del Sistema de Educación Pública dentro de un plazo de 90 días, desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. De esta manera, el Presidente de la República debería solicitar la realización de un informe que evalúe en su totalidad el proceso de creación e implementación de este sistema. Este informe deberá considerar la conveniencia de continuar con la implementación, suspender o continuar con las observaciones relevantes.

El Diputado Miguel Becker acusó que “Tenemos un sistema que no funciona y que perjudica a los estudiantes y sus familias, los Slep le arrebataron la administración de los establecimientos a las municipalidades, en un error gravísimo para la educación chilena”. Tras la presentación del proyecto de ley el parlamentario por La Araucanía se manifestó que “espero que el Gobierno entienda la dimensión y la gravedad del problema, que en el norte tiene a 30 mil estudiantes a punto de perder el año escolar y que en nuestra Araucanía mantiene hace meses una crisis de infraestructura y de calidad de la educación que ni los alumnos, ni los apoderados ni los profesores se merecen soportar”.

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