Categorías: COQUIMBO

Entregan cámaras y alarmas comunitarias a vecinos del sector rural de La Serena

· Esta acción es parte de la estrategia de seguridad preventiva que implementa la nueva administración municipal serenense, dándole especial énfasis al resguardo de los barrios. 

La seguridad es tarea de todos. Es por ello que, para reforzar y profundizar el trabajo que se ha realizado a la fecha, se realizó una entrega de implementos de esta índole en La Serena, consistentes en alarmas y cámaras de vigilancia a 28 organizaciones vecinales del sector rural de La Serena, con el objetivo de prevenir el delito en estos sectores.

“Estamos entregando cámaras de seguridad y alarmas que les permitirán a los vecinos poder organizarse y prevenir ante alguna situación de inseguridad o algún tipo sospechoso. Finalmente, lo que hace es generar una unidad entre los vecinos y poder utilizar estos mecanismos de disuasión para que, finalmente, prevengamos los delitos”, aseguró la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.

En la comuna de La Serena se han logrado avances significativos en materia de seguridad preventiva gracias a la implementación de kits comunitarios que incluyen alarmas y cámaras de vigilancia. Hasta la fecha, se han instalado alrededor de 4.500 alarmas solares con controles remotos ampliables y cerca de 2.600 cámaras con visión nocturna y detección de movimiento, que pueden ser gestionadas a través de una aplicación móvil.

Es por ello que, Mabel Lobos, presidenta de la Junta de Vecinos de Entrecerros del sector del Cajón del Romero, destacó que “hace tiempo que nosotros no recibíamos ningún apoyo del municipio y ahora, con esta nueva administración, estamos mejorando nuestro sector con la ayuda de seguridad a través de estas alarmas comunitarias”.

Por su parte María Vera, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista, señaló que “es una herramienta fundamental para combatir la delincuencia, donde se ha posicionado en forma muy invasiva en el sector rural y esto permite apalear un poco la sensación del delito”.

El proceso de entrega de estos aparatos tecnológicos se efectúa mediante un levantamiento de información de parte de los gestores comunitarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en conjunto con los vecinos, donde se identifican los lugares más conflictivos, dependiendo del número de denuncias y entre otros factores.

Las alarmas comunitarias tienen la ventaja de que funcionan con energía solar y pueden ser activadas hasta por 20 vecinos diferentes, para alertar de alguna situación o emergencia.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Seguridad Pública Municipal realizó fiscalización a comerciantes en Playa Grande de Lican Ray

Durante la tarde de ayer jueves el equipo de seguridad pública municipal de Lican Ray…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb por ayuda humanitaria de Chile a Cuba: “Al Gobierno se les olvidó los compatriotas que han sufrido”

El parlamentario indicó que es llamativo que se haya enviado ayuda a un país que…

1 hora hace

Marzo llega con nuevas oficinas y extensión horaria para renovar permiso de circulación en Antofagasta

Con el objetivo de mejorar la atención al público, la Municipalidad de Antofagasta habilitará nuevos…

1 hora hace

“Este verano, abre los ojos”: autoridades despliegan campaña en Cobquecura contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

· En el principal balneario de Ñuble, el Servicio de Protección lanzó la campaña que…

1 hora hace

PDI incauta más de dos mil dosis de drogas tras intervenir domicilio de Los Vilos con La Fiscalía

Detectives del Modelo Territorial Cero detuvieron a tres hombres involucrados en el microtráfico de cocaína…

1 hora hace

Lautaro inauguró su nuevo Parque Estadio Municipal en el Marco del Aniversario 145

La comuna de Lautaro vivió una de sus jornadas más masivas y emotivas con la…

2 horas hace