El presidente regional del COPRESEM, Jaime Mardones Sapiain, destacó que este tipo de instancias es fundamental para avanzar en la actualización normativa y el desarrollo profesional del sector, afirmando que “uno de nuestros fines es participar y promover el estudio y promulgación de normas que fortalezcan la seguridad, la salud ocupacional y el perfeccionamiento técnico en las faenas mineras”.
Asimismo, valoró la participación del Instituto de Seguridad Laboral por su aporte en los desafíos en seguridad, salud ocupacional y medioambiente en la minería. “El ISL cumple un rol clave en la difusión de criterios preventivos, la actualización normativa y el fortalecimiento de capacidades profesionales en la región, potenciando su formación continua, además de la adopción de buenas prácticas y la instalación de una cultura de seguridad robusta que beneficie a todo nuestro sector”.
Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN (Sernageomin), Sergio Araya Ramírez, relevó el rol del acompañamiento técnico del ISL, valorando “su compromiso con la pequeña industria minera en la política de seguridad y salud laboral”. Agregando que “también para el Sernageomin es muy importante participar de estos eventos en os cuales se amplía el conocimiento de profesionales ligados principalmente a la seguridad de los trabajadores mineros y mineras”.
En la jornada los equipos de expertos en seguridad minera valoraron la presentación del encargado de la sección de Prevención de Riesgos Laborales de ISL Coquimbo, Mauricio Vargas Suazo, quien expuso sobre el estado de avance en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería.
Durante su intervención, el especialista resaltó que esta política busca establecer un marco integral para orientar la gestión preventiva en la minería. “La iniciativa busca continuar fortaleciendo la responsabilidad de las entidades empleadoras, la participación de los trabajadores y trabajadoras, además de la coordinación entre organismos públicos. Agregando que el foco actual está en mejorar la identificación de peligros, la gestión de riesgos y la formación preventiva en terreno”, explicó.
Entre los principales ejes abordados en su presentación destacó la labor de promover medidas preventivas de manera integral, el fortalecimiento de la institucionalidad pública y coordinación intersectorial, sistemas modernos de gestión de riesgos basados en tecnología y análisis de datos, además de la participación de trabajadores y trabajadoras; con el propósito de reducir la accidentabilidad y enfermedades de origen laboral en faenas de mayor exposición.
Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…
Alfonso Plasencio Sanhueza Psiquiatra infantil Académico de Psicología UNAB La exposición de niños y adolescentes…
Un llamado a la ciudadanía a comprar en el comercio formal, evitando así adquirir productos…
Aguas Décima formalizó la renovación de su alianza con el Club Deportivo Valdivia (CDV), consolidando…
Alumnos de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de…
Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dilucidó las percepciones…