En el marco de una iniciativa regional pionera a nivel país, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo llevó a cabo la segunda jornada de un ciclo formativo denominado “Transferencia jurídico-judicial para gestores de caso” de centros de cumplimiento. Estas sesiones buscan fortalecer el trabajo de quienes acompañan procesos de reinserción de adolescentes y jóvenes en contextos privativos y no privativos de libertad.
La jornada contó con la exposición de la jueza de Garantía, Carolina Baroncini, quien cuenta con una vasta experiencia en el área de Responsabilidad Penal Adolescente, y estuvo dirigida a profesionales de centros administrados por el servicio y organismos acreditados.
Durante su presentación, se revisaron los distintos tipos de audiencia, tales como: de aprobación del plan de intervención individual inicial y profundizado, de control de ejecución, de sustitución de la sanción, de remisión de la pena y de cautela de garantía. Además, se respondieron las consultas de los presentes, generándose un diálogo enriquecedor.
Paulina Jaime, gestora de casos del centro de cumplimiento Medidas Cautelares Ambulatorias (MCA) Fernando Aliaga, ejecutado por SERPAJ, señaló al respecto que “me parece una oportunidad extremadamente positiva, porque los magistrados son profesionales con los que tenemos contacto en una audiencia y en donde no existe la posibilidad de analizar todas las situaciones. Por lo tanto, que podamos conversar respecto de lo que es importante para el tribunal y poder ir con la información acotada que pueda ayudar en la resolución de una causa, es maravilloso”.
Por otra parte, el coordinador de casos del centro de cumplimiento Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC), Aldo Manríquez, destacó la importancia de la jornada para gestores de caso que llevan poco tiempo desempeñando ese rol. “La gran mayoría de los gestores son nuevos, por lo que es importante que ellos conozcan, desde la misma magistrada, el manejo del caso, cuando presentas lo que crees que tienes que hacer de acuerdo con el diagnóstico que hiciste con el joven. Entonces creo que es potente y es importante que los nuevos gestores vayan asimilando el nuevo modelo de intervención”.
La directora regional, Loreto Rebolledo, agradeció el tiempo y la disposición de la magistrada. “Como Servicio de Reinserción Social Juvenil, valoramos profundamente este espacio formativo, ya que refuerza el trabajo técnico que realizan nuestros equipos y organismos acreditados en el acompañamiento de los jóvenes. Agradecemos especialmente la generosidad de la magistrada Baroncini por compartir su experiencia y conocimientos de manera clara y cercana, lo que sin duda fortalece la articulación entre lo jurídico y lo psicosocial, pilar fundamental de nuestro modelo de intervención especializado”.
Finalmente, la jueza Baroncini destacó que esta jornada le sirvió para “comprender claramente cuáles eran los requerimientos específicos de los equipos y las dudas que tenían. Al mismo tiempo, también tuve la oportunidad de aclarar mis propias inquietudes sobre su forma de trabajo. Fue, sin duda, una instancia muy provechosa”.
El ciclo de transferencias jurídico-judicial continuará desarrollándose en los próximos meses, con invitados que entregarán herramientas claves para la gestión de casos, reafirmando su compromiso con la reinserción juvenil.
Las tres comunas buscan fortalecer el turismo sostenible con identidad y articulación territorial.En un hito…
En el marco del primer Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), se…
Iniciativa la conforman: Geraldo Jusakos Lazo, María Enriqueta Canihuante Vergara, Nelly Lemus Villa, Pablo Martín…
El convenio, firmado por la Municipalidad de Frutillar, el Liceo Chileno-Alemán de Frutillar, la ONG…
Solo un tercio de los alumnos de nivel superior han realizado este proceso. Con la…
El estudio realizado por el Instituto de Salud Pública UNAB advierte que persiste la fragilidad…