Dependiente de la Comisión regional de sistema de justicia penal, en la instancia se trataron intersectorialmente temas como la implementación y el funcionamiento del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ), la representación jurídica de NNA, las entrevistas investigativas videograbadas y el avance del programa de mediación penal juvenil en la región.
En la ocasión estuvo presente Loreto Rebolledo, directora regional del SRJ Coquimbo, quien destacó que “fue un espacio nutritivo y fructífero, que nos va asentando más en este proceso de implementación y acercándonos al circuito judicial. El servicio pudo dar cuenta del avance del programa de mediación penal juvenil, estableciendo una articulación con los distintos intervinientes para poder levantar causas. A su vez, se nos pidió dar a conocer el estado del derecho a la información de los jóvenes respecto de sus procesos, fundamentalmente de quienes están en el centro privativo de libertad. En ese sentido, dimos cuenta de los distintos dispositivos y canales de información, estableciendo algunas mejoras y acogiendo sugerencias que la misma subcomisión nos entregó”.
Rojas, señaló respecto a la subcomisión que “durante la instancia avanzamos en la revisión de estrategias intersectoriales para la protección integral de los derechos de NNA en el ámbito penal. Se discutió la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ), la representación legal de menores de edad, y el desarrollo del programa de mediación penal juvenil en la región y las entrevistas investigativas videograbadas”.
Asimismo, en la sesión se hizo entrega a los asistentes de librillos titulados “Niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves (Ley N° 21.057): Qué hacer y cómo protegerlos”.
Este material tiene como propósito fortalecer el conocimiento y la sensibilización sobre la Ley N° 21.057, la cual regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales. Esta guía proporciona orientaciones prácticas para abordar procesos de develación, protección y denuncia de hechos constitutivos de delitos que pudieran afectar a un niño, niña o adolescente en contextos escolares, de salud y otros espacios.
Los principales destinatarios de este material son profesionales y/o funcionarios del sector de educación, salud y protección especializada de niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, durante los próximos días se distribuirá este material en dichos sectores.
La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…
En su segunda Cuenta Pública, el Fiscal Regional Patricio Cooper destacó un fuerte aumento de…
La justicia concluyó que la entidad financiera falló en sus sistemas de seguridad y monitoreo,…
El tribunal determinó que la empresa de seguridad incumplió su contrato al no emitir alertas…
El tribunal determinó que el proceso de consulta indígena por la Central Hidroeléctrica Los Lagos…
El tribunal determinó que Fonasa no puede exigir la transcripción de fichas clínicas a formato…