Categorías: COQUIMBO

Alergias alimentarias: un fenómeno en ascenso

· En los últimos 20 años, han aumentado las enfermedades asociadas a la alimentación, sobre todo de la celíaca, con un incremento anual de 7,5% a nivel mundial.

Todos los años, la Organización Mundial de la Alergia escoge una semana en junio para concientizar sobre los diferentes tipos de alergias y cómo cuidarse de ellas. En esta ocasión, el foco está puesto en las alergias alimentarias.

Se trata de una reacción del sistema inmunitario que se presenta luego de haber ingerido algún alimento. Esto puede desencadenar síntomas como problemas digestivos, urticarias o inflamación en vías respiratorias.

Las alergias alimentarias suelen observarse con mayor frecuencia en niños menores de 5 años (8%), mientras que en adultos, se calcula un 4% de la población. En los últimos 20 años, han aumentado las enfermedades asociadas a la alimentación, sobre todo de la celíaca, con un incremento anual de 7,5% a nivel mundial.

“Debido a la inmadurez de sus sistemas digestivos, los lactantes y los infantes pueden tener más alergias alimentarias. No obstante, las personas que padecen otro tipo de alergias también podrían desarrollar alergias alimentarias”, afirma Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo de Asilfa (Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos).

¿Cuál es su origen?

Este aumento es un fenómeno que aún está siendo investigado. Sin embargo, hay algunas tesis que pueden explicar estas alergias alimentarias. Entre ellas, la hipótesis de la higiene, que supone que la falta de exposición a algunos microorganismos y parásitos en los primeros años de vida puede afectar el desarrollo del sistema inmunológico y hacer que reaccione de modo exagerado ante algunas sustancias.

Otra teoría es el cambio en la dieta, sobre todo con el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, con aditivos y/o ingredientes que pueden influir en la aparición de alergias.

Más allá de las razones para el incremento de alergias alimentarias, que también pueden ser genéticas o hereditarias, debemos tomar conciencia de la importancia de la alimentación en nuestra salud. El intestino concentra el 70% de nuestras defensas y más de 100 millones de neuronas que se conectan viven en esa zona.

Patricio Hunchuñir, señala que “es recomendable cuidar la alimentación y mantener hábitos que eviten que nuestro sistema digestivo sufra alteraciones y conlleven no solo a alergias alimentarias, sino a enfermedades como úlcera gástrica, cálculos biliares, afecciones al hígado, infecciones intestinales, entre otros”.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Nueva ley de datos: Una oportunidad para volver a conectar

El respeto por la privacidad de las personas ya no es un valor agregado. Es…

2 minutos hace

¡Con amplia mayoría! Senado aprueba proyecto de Ley de Fraccionamiento

“Destacamos la capacidad que hemos tenido de generar un amplio respaldo para un proyecto de…

20 minutos hace

Semana Santa veggie: alternativas sabrosas y nutritivas sin pescado ni mariscos

Durante Semana Santa, muchas personas optan por reducir su consumo de carnes, especialmente las rojas,…

24 minutos hace

Jurel en conserva: una opción saludable, nutritiva y conveniente para esta Semana Santa

Durante Semana Santa, muchas familias chilenas buscan reemplazar las carnes rojas por opciones más saludables,…

28 minutos hace

Día Internacional de Monumentos y Sitios

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La…

31 minutos hace

VIH en Chile: retos urgentes para un futuro con menos prejuicio y más equidad

Dr. Pablo Herrera, inmunólogo de la Clínica Las Condes y vicepresidente de Corporación SIDA Chile.Hace…

38 minutos hace