Categorías: COQUIMBO

CEIA Andacollo fortalece aprendizajes de sus estudiantes con innovación

El establecimiento educacional especializado en educación para adultos realizó una muestra para destacar acciones y modalidades en sus procesos de aprendizaje.

El Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo imparte educación pública a jóvenes y adultos que por uno u otro motivo han interrumpido su formación educativa formal, desarrollando una innovadora iniciativa basada en proyectos a través de los espacios de reencuentro educativo. En este sentido, el equipo docente ha implementado estas estrategias de reinserción para que estudiantes finalicen sus estudios, lo que se ha dado a conocer a través de una muestra presentada en dependencias del establecimiento educacional dependiente del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La muestra dio cuenta del proyecto denominado “Las palabras y los días”, que consideró el trabajo centrado en las figuras literarias con la confección de materiales a base de cartón y papel reciclado, pintura, entre otros. “A diferencia con otro establecimiento educativo, nosotros trabajamos a base de proyectos que deriva en subtemas con trabajos prácticos, aprovechando las habilidades de las y los estudiantes, sin descuidar los contenidos curriculares”, expresó el docente Eduardo Olmos Barraza, apuntando principalmente a quienes forman parte de esta modalidad de estudios “desarrollen sus habilidades y cuenten con las herramientas necesarias que le sirvan a futuro. Es un trabajo emotivo y con harto cariño, dado que son personas con trayectorias disfuncionales familiares y académicas”, puntualizó el docente.

Para Héctor Villanueva, estudiante que forma parte de la unidad educativa, esta modalidad de estudios “significa mucho, dado que es una posibilidad de aprender. Son oportunidades que hay que aprovechar en la vida”.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyecto (ABP) es una estrategia de innovación educativa que responde a problemáticas en la comunidad escolar a través de proyectos de aula basados en pregunta o desafíos, indagación, reflexión, crítica, revisión, entre otros, involucrando a las y los estudiantes de manera activa en sus aprendizajes. El director del CEIA Andacollo, Sergio Honores, detalló que “a partir del 2019 implementamos los espacios de reencuentro educativo utilizando el aprendizaje basado en proyectos. A la fecha, hemos concretado diversas actividades para destacar este proceso que ha tenido buenos resultados con las y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje de manera transversal, de forma didáctica y tangible, guiados por educadores especializados en aula”. 

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

PDI detiene en Temuco a hombre que abusaba de mujeres en fiestas: usaba engaños y repetía el mismo modus operandi con sus víctimas

El sujeto, de 38 años, tenía antecedentes por delitos sexuales en 2014 y 2022. La…

28 minutos hace

Revista Paula destaca a artesanos y artistas de La Araucanía que llegarán al Centro Cultural La Moneda con “Secretos de la Araucanía”

Treinta creadores de la región —orfebres, alfareros, textileras y músicos— llevarán el arte, la identidad…

42 minutos hace

Angol se prepara para los 40 años del Festival Brotes de Chile: una fiesta de identidad, arte y tradición

Con un punto de prensa en el Centro Cultural de Angol, se dio inicio a…

2 horas hace

Se viene la Feria del Libro Infantil y Juvenil Temuco 2025

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará en noviembre y…

3 horas hace

OS-9 de Carabineros mantiene investigación por desaparición de estudiante universitaria en Temuco

Constanza Figueroa Mariqueo, de 18 años y alumna de Pedagogía en Historia en la Universidad…

4 horas hace