Categorías: BIOBÍO

Comenzó aplicación de ficha para catastro de afectación silvoagropecuaria ante incendios forestales en Biobío

La medida será el mecanismo para determinar el número de campesinos damnificados, además del tipo y nivel de afectación en sus sistemas productivos.

El Ministerio de Agricultura, Minagri, comenzó estes viernes el catastro de “Afectación Silvoagropecuaria” que sistematizará los daños sufridos por las y los agricultores debido a los incendios forestales en la región del Biobío.

La aplicación de la ficha partió en la comuna Florida, siendo el mecanismo para determinar el número de campesinos damnificados, además del tipo y nivel de afectación en sus sistemas productivos.

En este despliegue trabajarán en conjunto profesionales de los servicios del Minagri y funcionarios de los municipios locales.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, afirmó que “estamos partiendo rápidamente la aplicación de esta ficha para determinar la cantidad de agricultores y agricultoras afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío, con lo que se buscar levantar una información oportuna respecto a esta emergencia e ir con ayuda para los productores agrícolas afectados por estos siniestros”.

La aplicación de esta ficha también realizará para usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, como también agricultores no acreditados en la institución.

En ese sentido, la directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, detalló que “la aplicación de esta ficha es fundamental para entregar bonos productivos en el corto plazo, mientras que el detalle de las afectaciones nos permitirá luego orientar nuestro instrumental regular para reforzar la rehabilitación productiva en el mediano plazo, por ejemplo, a través de la recuperación de suelos degradados o proyectos de riego, tal como hemos operado en emergencias anteriores”.

La información del catastro permitirá orientar y canalizar las “Ayudas Tempranas” del Gobierno de Chile en las comunas afectadas por estas emergencias a nivel regional, para la cual se considera un bono de 0.000 para cubrir necesidades urgentes, tales como: alimentación animal y apícola, fardos, bolos, concentrados, fructosa, entre otros; insumos veterinarios, suministros para el tratamiento de animales heridos o afectados por el humo, y equipamiento y bienes, como materiales necesarios para la subsistencia productiva inmediata.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

29 minutos hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

2 horas hace

Gobierno autoriza reapertura de parques y reservas en La Araucanía tras cierre preventivo por incendios

La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…

2 horas hace

Verifican en terreno trabajo en frontera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Convocados por la Jefatura de Áreas Fronterizas (JAF), representantes del Ejército de Chile, Armada de…

2 horas hace

Drones en emergencias forestales: un riesgo que puede costar vidas

La suspensión de operaciones aéreas en un incendio de Ñuble reabre el debate sobre el…

2 horas hace

Ciclo Atardecer llena de jazz y literatura las tardes culturales de Panguipulli

El programa Vive la Música invita a la comunidad a disfrutar conciertos gratuitos este 24…

2 horas hace