El menor resultó con quemaduras en el 46% de su cuerpo y permanece en estado crítico, luego de ayudar a su madre y a sus hermanas de dos años a escapar de las llamas durante el incendio que afectó a Lirquén, en la comuna de Penco, Región del Biobío.
La historia de Martín, un niño de solo 10 años, ha conmovido a todo el país tras conocerse su decisiva actuación durante uno de los incendios que arrasó el sector de Lirquén, en la comuna de Penco, Región del Biobío. En medio del fuego, el menor no solo logró ponerse a salvo, sino que fue clave para que su madre y sus hermanas mellizas de dos años lograran sobrevivir.
El siniestro sorprendió a la familia en su vivienda, obligándolos a escapar en condiciones extremas. En medio del caos, Carla Recabarren, madre de los niños, logró entregar a las mellizas a voluntarios de Bomberos que acudieron al lugar, asegurando primero la vida de las pequeñas. Posteriormente, junto a Martín, intentó huir del fuego que avanzaba rápidamente.
“Mamá, párate y sigamos corriendo”
De acuerdo con el relato entregado por Eduardo Monsálvez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, el actuar del niño fue determinante para el desenlace del rescate.
“Cuando la mamá nos entregó a los bebés, yo lo primero que hice fue pedirle un polerón o algo para poner encima y su hermano sacó algo de su mochila. Le dije: ‘mira, si la bebé saca su cabeza, tú ponle el polerón encima’”, relató Monsálvez en conversación con el programa Mucho Gusto.
El padre del menor, Eduardo Mercado, detalló que en un momento crítico Martín quedó solo con su madre, quien ya no tenía fuerzas para seguir escapando. “Mi hijo le decía: ‘Mamita, párate y sigamos corriendo, sigamos corriendo’, y ella como que no podía más, estaba arrodillada. Entonces, mi hijo le daba el aliento y ella se paraba y seguía corriendo nuevamente”, relató.
Sobre la actitud del niño, Monsálvez fue enfático: “Fue un valiente, fue un héroe, gracias a él su mamá pudo salir y hoy día estamos hablando de que todos se encuentran bien, gracias a Dios”.
Estado de salud de la familia
Las consecuencias del incendio fueron graves. Carla Recabarren, de 35 años, permanece hospitalizada en el Hospital Regional de Concepción con quemaduras que afectan cerca del 30% de su cuerpo.
Martín, en tanto, presenta las lesiones más severas. El menor sufrió quemaduras en el 46% de su cuerpo, principalmente en brazos y piernas, y permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a ventilación mecánica.
Una de las mellizas rescatadas continúa hospitalizada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, mientras que la otra ya fue dada de alta y se encuentra bajo el cuidado de su abuela paterna.
El padre del niño explicó que parte de las heridas de Martín se produjeron cuando el fuego alcanzó la mochila que llevaba con artículos de emergencia. “Pudieron refugiarse junto a un auto, donde encontraron a los bomberos que los ayudaron. Por el fuego y el humo, se perdieron de vista de los voluntarios”, señaló en entrevista con 24 Horas.
Comunidad movilizada
La historia del rescate quedó registrada en video y se viralizó rápidamente en redes sociales, generando una ola de apoyo y preocupación por la familia. El colegio Queen Elizabeth de Penco, donde estudia Martín, organizó una cadena de oración por el niño y su madre.
“Los invitamos a unirse en oración por nuestro estudiante Martín y su madre, quienes se encuentran internados tras sufrir graves lesiones durante la catástrofe”, señalaron desde el establecimiento.
Mientras la familia continúa enfrentando horas decisivas, el testimonio de quienes participaron en el rescate coincide en un punto: en medio de una tragedia marcada por el fuego y la destrucción, la valentía de un niño de 10 años fue clave para salvar la vida de su madre y de sus hermanas pequeñas.
El deportista amateur de 20 años y su madre, fallecieron al interior de su vivienda…
Ad portas del inicio del año académico, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas…
Durante la tarde de ayer martes la alegría, las tradiciones chilenas y la gastronomía dieron…
Concepción, Laja, Florida, Los Ángeles y Nacimiento concentran los siniestros activos en la región, en…
Angol, Collipulli, Nueva Imperial, Lumaco, Temuco y Victoria concentran los siniestros activos en la región,…
Desde Temuco, el Mandatario encabezó la coordinación en terreno por los incendios forestales, advirtió sobre…