Categorías: BIOBÍO

Autoridades del Biobío valoran nueva ley que impulsa la participación de más mujeres en directorios empresariales

La normativa aprobada ayer por el Congreso, establece una cuota máxima sugerida del 60% para el sexo sobrerrepresentado en altos cargos, promoviendo la equidad de género y una mejor gobernanza corporativa.

El Congreso Nacional aprobó la ley “Más Mujeres en Directorios”, una iniciativa que busca equilibrar la participación de hombres y mujeres en las mesas directivas de las sociedades anónimas abiertas y especiales, promoviendo una cuota máxima sugerida del 60% para el sexo con mayor representación. La medida aplica a empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y contempla un enfoque gradual, con incentivos reputacionales para las empresas que se alineen anticipadamente.

En la Región del Biobío, el anuncio fue recibido con entusiasmo por autoridades regionales que han impulsado con fuerza la agenda de equidad en el desarrollo económico.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, valoró la medida, afirmando que “no se trata solo de justicia de género, sino también de desarrollo inteligente. Sabemos que los directorios diversos toman mejores decisiones. En Biobío, esta ley nos da una oportunidad concreta para fortalecer la productividad incorporando más mujeres líderes en las decisiones estratégicas de nuestras empresas”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras, subrayó que esta normativa representa un paso concreto hacia una cultura empresarial más inclusiva considerando que “durante años hemos trabajado junto a gremios, emprendedoras y lideresas del Biobío para visibilizar la necesidad de abrir espacios de poder a las mujeres. Esta ley viene a respaldar esa lucha y a generar condiciones reales para que el liderazgo femenino sea reconocido, valorado e integrado en todos los niveles del mundo empresarial”.

La ley considera también la posibilidad de aplicar cuotas obligatorias transitorias a aquellas empresas que no adopten la medida dentro del plazo estipulado. Además, aquellas que sí lo hagan podrán recibir un reconocimiento en el sistema de compras públicas, beneficiándolas en licitaciones.

“Con este nuevo marco legal, el país y especialmente regiones como Biobío con fuerte presencia industrial y empresarial, avanza hacia un desarrollo más equitativo, moderno y representativo del talento disponible en su población”, concluyó Sepúlveda.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

10 horas hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

10 horas hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

10 horas hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

10 horas hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

10 horas hace

Chile y Los Lagos: Crecer con Estabilidad, Inversión y Futuro

Por Luis Cárdenas MayorgaSeremi de Economía, Fomento y Turismo En tiempos de debate acelerado, es…

10 horas hace