Para dar a conocer la importancia del cuidado y el rol que cumplen cada una de las especies de fauna silvestre en los ecosistemas, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, junto a funcionarios/as del área de Recurso Naturales Renovables recorrieron esta mañana las lagunas Las Tres Pascualas, Lo Méndez y Redonda, instancia en la que conversaron con las personas que estaban en el lugar.
“El rol del SAG en la preservación, cuidado y conservación de la fauna silvestre se basa en la administración y seguimiento de la Ley de Caza. En ese marco, hemos considerado necesario mantener una presencia más permanente en las lagunas urbanas del Gran Concepción, y próximamente también en el resto de la región. Queremos entregar un mensaje de educación y sensibilización a la comunidad respecto a su cuidado. Hoy, en la Laguna Redonda en Concepción, podemos observar cisnes, taguas, tagüitas, garzas, cormoranes, gaviotas, zorzales… una tremenda biodiversidad que habla de la buena salud de este ecosistema, el cual además genera un vínculo único entre la fauna y las personas que visitan estos hermosos lugares”, destacó el directivo del SAG.
Por ello, llamó a la comunidad a no perturbar a la fauna silvestre ni alimentarla, ya que no son mascotas. Y en caso de visitar estos lugares con mascotas, hágalo con los medios de sujeción adecuados, ya que es la única para evitar que éstos puedan atacar o perturbarlos, o interfieran con los procesos naturales de nidificación o alimentación de estas especies.
Durante la actividad los funcionarios/as del SAG conversaron con los/as visitantes de estos espacios urbanos y con estudiantes de la comunidad educativa Pewun de Concepción que realizaban actividades prácticas en las lagunas Las Tres Pascualas y Lo Méndez, a quienes se les entregó libros para pintar sobre la fauna silvestre protegida por la Ley de Caza.
Asimismo, durante la jornada se entregaron los teléfonos de contacto y mail del Servicio ( 41 2228684 / contacto.biobio@sag.gob.cl ), para avisar al SAG al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. En caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presentan alguna lesión o problema de movilidad se indica que no deben ser molestados y que se deben dejar que regresen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Rodrigo Cooper Cortés cuestiona la eliminación de una resolución judicial que había declarado admisible una…
A través de un proyecto FONDEF I+D, investigadores de la Escuela de Psicología de la…
Un convenio histórico materializó la Municipalidad de Antofagasta junto al municipio de Pozo al Monte,…
En el marco de la asignatura Taller Integrado de Gestión, estudiantes de cuarto año de…
Un total de más de 4 mil metros lineales de redes sanitarias, tanto de agua…
El trabajo científico de académicos del Centro I~mar ha contribuido a comprender la diversidad genética…