Categorías: BIOBÍO

¿Qué debemos saber sobre el cáncer de ovario?

Valeska Morales Quintana, académica Obstetricia Universidad Andrés Bello.

Si bien el cáncer de ovario no se encuentra entre los más frecuentes, sí es uno de los más difíciles de detectar a tiempo, debido a que sus síntomas suelen confundirse con molestias digestivas o cambios hormonales, por lo que resulta clave estar informados y alerta. Este tipo de cáncer se origina cuando las células en uno o ambos ovarios comienzan a crecer de forma descontrolada. Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino y tienen la función de producir óvulos y hormonas.

Es llamado “silencioso” porque, en muchos casos, sus señales de advertencia son sutiles o aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada. Sin embargo, hay síntomas a los que vale la pena prestar atención: Hinchazón abdominal persistente o sensación de abdomen inflamado, dolor en la zona pélvica o en la parte baja del abdomen, cambios en los hábitos intestinales o urinarios, sensación de saciedad rápida al comer pequeñas porciones, fatiga inexplicable. Si estos síntomas son nuevos, frecuentes y duran más de un par de semanas, es importante consultar con un profesional de la salud médico o matrón/a.

El cáncer de ovario puede afectar a personas de distintas edades, aunque es más frecuente a partir de los 50 años. También existe un mayor riesgo si hay antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, o si se presentan ciertas mutaciones genéticas (como BRCA1 y BRCA2). Sin embargo, también puede desarrollarse en personas sin factores de riesgo conocidos.

Aunque no siempre se puede prevenir, estar informados y prestar atención a los cambios del cuerpo puede marcar una gran diferencia. Algunas recomendaciones incluyen realizar controles con médico y matrón/a periódicos, no ignorar síntomas persistentes y compartir información confiable con otras personas.

Gracias a la investigación y al trabajo conjunto de profesionales de la salud, pacientes y organizaciones, hoy existen más opciones de tratamiento, mayor acceso a la información y un enfoque más integral para enfrentar esta enfermedad.

Hablar sobre el cáncer de ovario es cuidar la vida. En el Día del Cáncer de Ovarios, sumémonos a la conversación, difundamos información y apoyemos a quienes atraviesan esta realidad. La salud es una responsabilidad colectiva.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Seremi Israel Campusano por caso Julia Chuñil: “El llamado es a la responsabilidad y a confiar en nuestras instituciones”

Uno de los arrestos se concretó en Temuco, donde se halló el carnet de identidad…

7 horas hace

Virus Hanta, intoxicaciones e incendios: médicos alertan sobre riesgos del verano y cómo prevenirlos

En contexto de la Campaña de Verano del Minsal, especialistas de la Sociedad Chilena de…

7 horas hace

Universidades y Servicio de Salud Antofagasta entregan recomendaciones alimentarias para prevenir la deshidratación en verano

Académicos de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás, junto a profesionales del…

7 horas hace

SAG y CONAF instalan cámaras trampa ante avistamiento de huemules en Parque Laguna del Laja

·       Además, los Directores Regionales de ambas instituciones junto a funcionarios/as informaron a turistas, usuarios de…

7 horas hace

Fragata portuguesa y costas chilenas

Katerin Farías, académica Instituto de Ciencias Naturales UDLA sede Viña del Mar. Tras confirmarse la…

8 horas hace

SalmonChile proyecta el futuro en innovación desde el sur en Congreso Futuro Los Lagos

– Más de 450 personas participaron en un encuentro que congregó a científicos de talla…

8 horas hace