Categorías: BIOBÍO

Notas infladas, sueños desinflados

Durante años, en Chile se ha sostenido la idea de que el esfuerzo escolar es recompensado con el acceso a la educación superior. Sin embargo, esa promesa ha comenzado a resquebrajarse, especialmente para miles de estudiantes que han visto cómo la inflación de notas —lejos de nivelar el campo— ha profundizado la desigualdad.

El Ranking de Notas, creado para reconocer el mérito en contextos vulnerables, ha sido manipulado por algunos establecimientos que, con plena autonomía, han ajustado sus criterios evaluativos para mejorar las posibilidades de sus estudiantes. Según datos del Mineduc, entre 2011 y 2023 el porcentaje de egresados con promedio sobre 6,0 creció del 20% al 41%, mientras que en colegios particulares pagados el promedio subió de 6,11 a 6,29. ¿Se trata de una mejora real en los aprendizajes o de un maquillaje institucionalizado?

Este fenómeno ha puesto en jaque la credibilidad del sistema y ha perjudicado especialmente a quienes estudian en liceos públicos o subvencionados, donde inflar notas no es una opción ni una prioridad. Así, el acceso a la universidad se ha transformado en una competencia desigual, donde no todos parten desde la misma línea.

Ante esta realidad, el Comité Técnico de Acceso ha anunciado una reforma al sistema de ranking desde 2028, que evaluará al estudiante en función de su posición relativa dentro del colegio. Aunque es un paso importante, no basta con corregir la fórmula: es necesario repensar el concepto mismo de evaluación, mérito y justicia educativa.

La educación no puede seguir reproduciendo lógicas basadas en la apariencia del rendimiento. Es urgente transitar hacia un modelo que valore el aprendizaje genuino, el esfuerzo honesto y el compromiso con el conocimiento. Solo así podremos construir un sistema que no solo abra las puertas de la universidad, sino que lo haga con criterios justos y sostenibles.

Porque cada nota inflada no solo distorsiona un promedio: también posterga los sueños de quienes han luchado contra la adversidad con honestidad y mérito real.

Juan Pablo Catalán, profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

“Perdidos en Tokio” llega a la pantalla grande de Duoc UC Sede Valparaíso en una función imperdible

Este viernes 27 de junio, a las 17:00 horas, el Centro de Extensión Duoc UC…

19 minutos hace

¿Dónde viajarán los chilenos este invierno? Brasil lidera las preferencias y se destaca el Sur de Chile

Según datos de Despegar, esta temporada de invierno estará marcada por un aumento del 21%…

33 minutos hace

Académico de la Universidad Autónoma de Chile impulsa colaboración científica internacional desde La Araucanía

El Dr. Correa participó en un seminario internacional en Costa Rica, donde presentó una ponencia…

39 minutos hace

Investigación de académica de Enfermería de la UST Temuco obtiene primer lugar en Congreso Internacional de Seguridad del Paciente

La Universidad Santo Tomás sede Temuco fue reconocida con el primer lugar en el IX…

43 minutos hace

Saesa entregó donación a Brigada de Bomberos de Francke

El aporte fue entregado como una manera de apoyar en la implementación de su cuartel,…

2 horas hace

De Tarapacá a Los Lagos: diagnósticos organizacionales impulsan la mejora productiva en áreas de manejo de recursos bentónicos

Estas actividades se dan en el marco de un proyecto financiado por el Instituto Nacional…

2 horas hace