Categorías: BIOBÍO

“Cuando educar se convierte en presión y no en formación”

En medio del orgullo que provocan los rankings y las pruebas estandarizadas, cabe preguntarse: ¿qué tipo de educación estamos construyendo? Países como Singapur, admirados por sus sobresalientes resultados en PISA, esconden tras esa vitrina cifras que inquietan: sus estudiantes se encuentran entre los más afectados en bienestar emocional y resiliencia de toda la OCDE. ¿Es este el modelo que aspiramos seguir en Chile?

Recientemente, Bernardita Yuraszeck, presidenta de Impulso Docente, representó a Chile en el Foro Global para Formar un Futuro Mejor , en Singapur. Y llevó una verdad incómoda: una educación que ignora la salud emocional de sus estudiantes es una educación incompleta. Y quienes trabajamos en las aulas lo sabemos bien. Vemos cada día cómo el peso de las expectativas académicas ahoga la curiosidad, la alegría de aprender y la confianza en uno mismo.

No se trata de restablecer valor al esfuerzo ni al conocimiento. Sino de mirar de frente lo que muchas veces preferimos callar: ¿qué sentido tiene que nuestros estudiantes rindan al máximo si, al final de la jornada, se sienten vacíos, ansiosos o derrotados? ¿Cuánto más podemos exigirles sin acompañarlos en lo que realmente les duele?

Como docentes, cargamos con la responsabilidad de formar, pero también con la frustración de no poder hacerlo como sabemos sería mejor. Nos empujan a cumplir metas, pero pocas veces se pregunta cómo están nuestros estudiantes, o cómo estamos nosotros. ¿Hasta cuándo vamos a medir la calidad solo con números, sin escuchar las voces que piden una escuela más humana?

Hoy, más que nunca necesitamos un sistema que confíe en sus profesores, que nos dé espacio para educar con sentido, no solo con resultados. Que se entienda que formar a un joven es también enseñarle a enfrentar la vida, no solo a pasar pruebas. ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿O seguiremos celebrando cifras mientras nuestros estudiantes y docentes se apagan en silencio?

Juan Pablo Catalán Cueto, Profesor Investigador Universidad Andrés Bello

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Santo Tomás Viña del Mar desarrolla innovador prototipo de alerta temprana ante fugas de gas

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación Social, busca prevenir accidentes domésticos y siniestros…

4 horas hace

Antofagasta será la primera ciudad del norte en contar con innovadora terapia de neuromodulación cerebral para autismo y adicciones

Centro pionero en este tipo de tratamientos en Latinoamérica tendrá primera sede en regiones, acercando…

4 horas hace

Tabaquismo pasivo: Un riesgo silencioso para el corazón de los no fumadores

Aunque no enciendan un cigarro, millones de personas están expuestas diariamente a los efectos dañinos…

4 horas hace

Uso de torniquetes en los campus

Señor Director: El reciente debate sobre la instalación de torniquetes en universidades, refleja una preocupación…

4 horas hace

Cyber Monday 2025: Cómo sacar el máximo provecho a las ofertas y estar prevenido ante potenciales estafas

Esta nueva versión reunirá a más de 650 marcas y, ante el aumento de las…

4 horas hace

Experto da 5 claves para ordenar finanzas en el último tramo del año incluyendo en CyberMonday

Con la llegada de octubre, comienza una etapa marcada por gastos estacionales que pueden desordenar…

4 horas hace