Categorías: BIOBÍO

Día Internacional contra el acoso escolar: Los agresores también son víctimas

El acoso escolar es un tema de especial relevancia debido a las consecuencias que puede traer al psicodesarrollo e integridad física de niños y adolescentes.  En el contexto educativo, existe la exigencia de un reglamento interno y un plan como parte de la política de convivencia escolar el cual debe contener protocolos específicos al respecto. Sin embargo, no siempre tienen los efectos esperados.

La asociación Bullying Sin Fronteras señala que Chile está entre los 30 países con mayores tasas de violencia escolar, con 28,500 casos registrados en el periodo 2022-2023, frente a los 5,934 reportados en 2016, evidenciando un notable incremento en las estadísticas.

Preocupante es también intentar comprender cómo algunos niños agreden y acosan a otros solamente por verlos distintos y peor aún, abusan al evidenciar alguna debilidad asociada a neurodivergencia o situación de discapacidad. Casos como éstos hemos visto en los medios en este último tiempo.

Desde la comprensión del psicodesarrollo es complejo considerar a niños por ejemplo de 7, 8, 9, 11 y más años como victimarios, pues en estricto rigor ambos son víctimas. Por supuesto existe un agredido y un agresor, y se deben tomar las medidas que correspondan, sin embargo, debemos considerar que los agresores no hacen más que repetir modelos de conductas de la sociedad, familia, resguardo de lo que ve, redes sociales y otros, y reflexionar sobre por qué después de la Pandemia de Covid 19 la población escolar se evidenció más violenta. Debemos hacernos cargo de los probables modelos de conductas que estamos generando en las nuevas generaciones, considerando el contexto de violencia que existe en una sociedad.

El abordaje y medidas frente al acoso escolar deben considerar la psicoeducación mediada por protocolos no solamente de actuación, también de prevención desde la figura del agredido y agresor, considerando no solo los estudiantes sino además a toda la comunidad escolar. Cada establecimiento debe socializar y construir en conjunto los protocolos para que sean conocidos por todos, no deben estar cerrados con llave y deben ser más claros y rigurosos en su aplicación y recopilación de evidencias.

Emilio Sagredo, académico e investigador Facultad de Educación USS.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

15 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

15 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

15 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

16 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

16 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

16 horas hace