Un total de 25 profesionales de distintas áreas fueron capacitados en el funcionamiento del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, cuyo ejecutor es la Municipalidad de Antofagasta desde el 4 de septiembre y que es uno de los tres pilares del Sistema Nacional de Cuidados.
La jornada duró dos días y estuvo a cargo de las funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marisela Dávila Poma y Camila Llancamán Figueroa, quienes abordaron las diferentes líneas de acción de esta iniciativa en Antofagasta, consistentes en el Plan de Cuidados, Servicio de Atención Domiciliaria, Servicios Especializados de Apoyo y Cuidados y Gestión Comunitaria.
Con el ingreso de Antofagasta a la red, el programa cuenta con una cobertura en siete de las nueve comunas de la región y su objetivo es disminuir la vulnerabilidad biopsicosocial de la diada (dos personas) de cuidados, asegurando que, tanto para el cuidador como para quien recibe las atenciones, disminuya su sobrecarga y, en el segundo caso, mejorar su autonomía disminuyendo la dependencia moderada o severa.
Gestión
En este sentido, el encuentro apuntó a potenciar los conocimientos generales sobre la gestión del programa y reforzar la correcta aplicación de las orientaciones vigentes, además de definir sus objetivos y obligaciones técnicas para el adecuado cumplimiento del convenio. Cuando el programa esté en pleno funcionamiento, atenderá 485 diadas en Antofagasta.
Sobre la importancia de la Red Local de Apoyos y Cuidados en Antofagasta, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz, explicó que “cuidar no debe ser sinónimo de angustia, soledad y empobrecimiento y, por lo mismo, este equipo de profesionales brindará atención personalizada a la cuidadora o persona sujeta de cuidado en su propio domicilio, brindando prestaciones que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Entre los principales temas de análisis figuraron la focalización de las diadas (cuidador y quien recibe las atenciones), enfatizando la correcta identificación, registro y seguimiento de las personas beneficiarias del programa, junto con resolver las dudas técnicas y operativas para aplicar criterios comunes de interpretación y aplicación.
La coordinadora de la actividad, Marisela Dávila, destacó “que este espacio consistió en exposiciones, dinámicas participativas e instancias de consultas, resaltando la importancia de una intervención planificada, articulada y centrada en las personas”.
La capacitación tuvo lugar en la sala “Marcia Cuello Alfaro” de la seremi de Desarrollo Social y Familia y contempló un total de 11 horas para los 25 profesionales, en su mayoría pertenecientes a carreras de las ciencias sociales y salud.
Alberto Alarcón – Director Diplomado en Inversión y Desarrollo Inmobiliario U. Andrés BelloEn una columna…
La actividad recorrió siete regiones entre el 1 y el 22 de diciembre, transformando calles…
Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…
Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…
La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…
Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…