La iniciativa contempló preparaciones elaboradas con insumos que habitualmente no son aprovechados en la cocina y que, en muchos casos, terminan siendo desechados.
En el marco del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Vega Central de Antofagasta, en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta (UA), desarrolló una actividad orientada a fomentar el uso eficiente y sostenible de los alimentos, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del consumo responsable.
La jornada contempló una degustación de innovadoras preparaciones elaboradas con insumos que habitualmente no son aprovechados en la cocina y que, en muchos casos, terminan siendo desechados. Entre ellas destacaron una crema de tallos de brócoli y una frutilla en salsa de hojas de betarraga, que sorprendieron gratamente a invitados, locatarios y clientes del recinto.
El encuentro contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, representantes de las seremis de Salud y Desarrollo Social, el programa “Elige Vivir Sano” de Sernatur y el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT-UCN).
Desde la Vega Central, la vicepresidenta del Directorio, Jimena Santiago, destacó el compromiso del recinto con la sostenibilidad y la alimentación saludable, destacando que ésta es una oportunidad para avanzar en prácticas responsables que aporten al bienestar de la comunidad y al cuidado del medioambiente.
La académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la UA, Roxana Yong López, explicó la importancia de educar a la población en torno a estas prácticas, recalcando que “se quiere hacer visible a la comunidad la importancia que tiene el aprovechamiento máximo de los alimentos que se consumen a diario”.
“Preparaciones como una crema de tallos de brócoli o una frutilla en salsa de hojas de betarraga, demuestran que lo que normalmente se desecha puede transformarse en platos nutritivos y sabrosos, fomentando la economía en el hogar, aportando además al medio ambiente”, agregó Roxana Yong.
Durante la actividad, estudiantes de la iniciativa “Nutrición a tu Alcance” (NUTA) entregaron recetarios y material educativo sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos en el hogar, junto con consejos prácticos para prolongar su vida útil y reutilizar insumos.
La estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, Inés Solís Tejerina, valoró la experiencia, recalcando que “Participar en estas actividades me permite aprender en la práctica, conectar con la comunidad y transmitir un mensaje muy importante sobre el cuidado de los alimentos”.
“Además, me motiva a seguir trabajando por una alimentación más consciente y sostenible, desarrollando habilidades sociales y de comunicación que son esenciales para nuestra profesión”, dijo Inés Solís.
Con iniciativas como esta, la Vega Central y la Universidad de Antofagasta refuerzan su compromiso con la promoción de hábitos alimentarios responsables, la reducción de pérdidas y desperdicios, y la construcción de una cultura sostenible en la región.
Unas 300 personas se capacitaron para dar buen uso y cuidar las instalaciones sanitarias del…
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó a la abogada Karina Riquelme por difundir supuestos antecedentes…
Más de 2.200 mujeres fallecieron en 2023 por cáncer de mama y cada año se…
La salud bucal es el estado de dientes, encías y boca en general, y es…
Estar inscrito y mantener la información actualizada en SIPEC Apícola es clave para acceder a…
Se trata de la primera oferta formativa en el área la Región, fruto del trabajo…