El Centro + Salud evolucionó a partir del anterior Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP), una transformación que se debió tanto al crecimiento sostenido del centro como a la necesidad de expandir su alcance hacia problemáticas sanitarias más amplias, pero manteniendo el compromiso con el bienestar comunitario.
En ese sentido la Dra. Claudia Carvallo, directora del Centro de Investigación en Prevención y Cuidados de la Salud, recalcó la importancia “de esta ceremonia donde pudimos presentar oficialmente el Centro + Salud, espacio que nos va a ayudar a vincularnos con la sede, con los estudiantes y académicos, en las distintas líneas de investigación que hoy está abordando”.
Además, durante su presentación, añadió la importancia de ampliar a todo el ciclo vital el estudio y la prevención de la salud, y donde antes el CIGAP centraba su atención solo en la tercera edad, permitiendo ahora ampliar el abanico de áreas en las que se puede desarrollar investigación.
En tanto Miguel Ramos-Henderson, investigador principal del Centro + Salud de la UST, explicó que “me parece un hito vincular más la investigación con la formación de pregrado, ya que el objetivo de la universidad debe ser principalmente la generación de conocimiento y es fundamental que los estudiantes se relacionen con estos temas desde el comienzo, que se vuelva algo habitual en sus vidas, en su formación académica y en su trayectoria profesional”.
Durante la ceremonia también se presentó oficialmente el Observatorio de la Alimentación (ODA 360), iniciativa de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST que es liderada por el Dr. Nelson Hun y que es parte del Centro + Salud, quien señaló que “su objetivo es generar y difundir conocimiento científico que contribuya a promover políticas públicas más justas, así como prácticas alimentarias saludables, equitativas y sostenibles”, agregando que “la comunidad se beneficia directamente del trabajo del observatorio, ya que los estudios que se realizan permiten visibilizar problemáticas relacionadas con la seguridad alimentaria, la calidad de la dieta y los entornos que influyen en la alimentación, generando evidencia que guía intervenciones locales, programas comunitarios y políticas de salud”.
En el país persisten barreras estructurales y culturales que dificultan su ejercicio pleno, lo que…
Hace no mucho tiempo, la idea de conversar con una máquina parecía sacada de la…
Gracias a la colaboración entre la Universidad San Sebastián, el Hospital Puerto Montt y el…
El piloto neerlandés-belga estaría postulando a la licencia especial y única para correr en el…
A través de un oficio a la Seremi de Salud Metropolitana, un grupo de diputados…
La educadora de párvulos Daniela Osorio y su asistente de aula Camila Contreras, del jardín…