La Fiscalía de Calama formalizó a seis ciudadanos bolivianos y cuatro chilenos detenidos en el marco de tres operativos antidrogas liderados por carabineros del OS7, los que permitieron sacar de circulación un importante cargamento de estupefacientes que iba a ser distribuido en la región de Antofagasta y en la zona central del país.
Los procedimientos se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad de Calama y en la comuna de San Pedro de Atacama, logrando la incautación total de 78 kilos de marihuana, 29 kilos de pasta base de cocaína y 4 litros de ketamina líquida, equivalente a 40 frascos de 100 ml cada uno.
El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez, valoró el resultado de las investigaciones, señalando que “se trata de procedimientos muy importantes, que vienen a confirmar la labor que el Ministerio Público y las policías están realizando en esta región para evitar que grandes cantidades de drogas sean comercializadas y afecten la salud de los chilenos”.
El primer operativo se inició cuando Carabineros detectó a desconocidos descargando bultos en un domicilio de Calama. Al fiscalizar el vehículo, se descubrieron 118 paquetes de marihuana, con un peso total de 78 kilos. Cuatro ciudadanos bolivianos fueron detenidos en el lugar, todos formalizados por tráfico ilícito de drogas y dejados en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
El segundo procedimiento derivó de investigaciones previas que permitieron detectar a tres individuos —dos chilenos y un boliviano— que se trasladaban en un vehículo con 40 frascos de ketamina líquida. Los tres fueron formalizados por tráfico de drogas y también quedaron en prisión preventiva.
En el tercer caso, carabineros de San Pedro de Atacama interceptaron a un conductor chileno en la Ruta Internacional CH-27. Al revisar el vehículo, se encontraron 29 kilos de pasta base de cocaína ocultos en un compartimiento adaptado en la guantera. Además, un segundo vehículo que cumplía funciones de escolta —o “punta de lanza”— fue interceptado, resultando en la detención de dos sujetos, uno chileno y uno boliviano.
Todos los imputados fueron formalizados por la Fiscalía de Calama por el delito de tráfico ilícito de drogas y permanecerán en prisión preventiva mientras dure la investigación, cuyo plazo fue fijado en 120 días por el Juzgado de Garantía de Calama.
Las autoridades enfatizaron que estas acciones buscan desbaratar redes criminales que operan entre fronteras, y destacaron la coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros en el combate al narcotráfico.
El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…
La institución desarrolla una amplia agenda de actividades en el sur del país, combinando espectáculos…
La Escuadrilla de Alta Acrobacia y la Escuadrilla de Bandas forman parte del despliegue que…
La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…
Proyecto liderado por el académico UACh Sebastián Brauchi y la Universidad de Washington fue financiado…
La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…