Operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió detener a un chileno y sacar de circulación droga avaluada en más de 12 mil millones de pesos que iba rumbo a la zona central.
Una de las mayores incautaciones de droga de los últimos años en la Región de Antofagasta se concretó tras un operativo conjunto entre la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones, que permitió recuperar 2,4 toneladas de cannabis que eran trasladadas ocultas en un camión.
El procedimiento se desarrolló en rutas de la provincia de El Loa, donde fue detenido en flagrancia un ciudadano chileno, mayor de edad, quien quedó a disposición de la justicia por tráfico de drogas.
De acuerdo con los antecedentes, el cargamento estaba compuesto por 2.311 paquetes de cannabis, con un avalúo que podría superar los 12.111 millones de pesos.
La investigación estableció que la droga había sido acopiada en la ciudad de Calama y al momento de su incautación era trasladada hacia la zona central del país, donde sería distribuida, dosificada y comercializada. El trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la PDI permitió interceptar el envío y frustrar su distribución.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la magnitud del procedimiento y el trabajo desarrollado contra el crimen organizado, señalando que existe una labor coordinada para frenar el ingreso y traslado de droga en la región, agregando que solo la PDI en seis meses se acerca a las 6 toneladas incautadas y que este año la región ya registra 15 toneladas recuperadas.
El persecutor añadió que en los últimos 28 meses el trabajo conjunto con las policías ha permitido incautar 80 toneladas de droga, lo que equivale en promedio a 1,2 toneladas recuperadas cada 10 días en la zona.
Para concretar este resultado, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Calama desarrolló un proceso investigativo basado en análisis criminal, inteligencia policial y trabajo de campo especializado, logrando detectar el traslado del cargamento oculto en un vehículo de carga.
En el operativo se incautó además un camión marca Freightliner modelo TRCA año 2015, un semirremolque y dinero en efectivo, elementos vinculados a la logística del transporte de la droga.
El jefe nacional subrogante de Crimen Organizado de la PDI, prefecto Johnny Fica Méndez, señaló que esta incautación constituye un golpe significativo a las estructuras del narcotráfico, ya que afecta directamente su capacidad de distribución hacia otras zonas del país.
El detenido fue formalizado por la Fiscalía de Calama por el delito de tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal fijó un plazo de 100 días para el desarrollo de la investigación.
Las autoridades calificaron el resultado del procedimiento como un golpe relevante al narcotráfico, al impactar directamente la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales que utilizan la región para el traslado de droga.
En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…
La comuna de Villarrica, se prepara para conmemorar el Aniversario N° 82 del balneario de…
Viernes 20 y sábado 21 en la plaza de armas será la cita para este…
Workshop realizado en Cunco reunió a productores, empresas y autoridades para fortalecer estándares y posicionar…
Con más de 100 personas conectadas en vivo se realizó el lanzamiento oficial de CON…
Sistema sigue creciendo en la locomoción menor. Colectivos incorporan pago sin efectivo que ya supera…