Estamos ad portas del Mes de Minería, y más allá de los grandes yacimientos, proyectos e inversiones del sector, toma relevancia el encadenamiento productivo, tarea que realizan día a día los emprendedores del alto impacto, con soluciones y respuestas a los desafíos del sector, que trasciende fronteras, lo que nos habla de la importancia del posicionamiento e internalización a nivel global de Antofagasta para el desarrollo que demanda la industria.
Un desafío trabajamos desde Endeavor Atacama hace más de una década, con el fin de innovar e irrumpir fuera del país con soluciones que requiere la industria minera y de energías renovables en países como Perú, Australia, Canadá, Alemania y Estados Unidos, por citar algunos casos.
Los emprendedores, que hoy son capaces de entregar soluciones sostenibles y sustentables desde una oficina en Antofagasta, muchas veces necesitan ese aventón –porque las capacidades están- lo que se logra, por un lado a través de mentorías soft landing, entiéndase como lo dice su concepto en inglés en un aterrizaje suave de estos procesos de apoyo para desarrollar el potencial de cada empresa emergente, junto con apoyar el levantamiento de capital.
Por otro lado, es fundamental una articulación público-privada, y en nuestro caso, además de importantes alianzas con privados, contamos con un trabajo arduo, constante y ejecutivo con entidades como Corfo, ProChile y el Gobierno Regional de Antofagasta.
Es así que recientemente, una delegación de empresarios locales participaron de giras de mining tech en Canadá y, posteriormente en Alemania. En Europa la agenda estuvo abocada al Hidrógeno Verde (H2V).
El próximo desafío, programado para septiembre, será Endeavor Mining Tech, que tendrá lugar en Estados Unidos (Nevada) durante el mes de septiembre, en coordinación con la AMCHAM, Cámara de Comercio de Estados Unidos, junto a 20 emprendedores nacionales, con el fin de promover a los emprendedores tecnológicos mineros, establecer contactos con clientes, inversores, y partes interesadas en la industria.
Estamos propulsando el ser una región HUB, es decir convertirnos en un nodo de la industria minera y energética, que opere como un centro logístico y punto de conexión con la minería del país y de otros mercados como el peruano, canadiense o australiano, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Nadie sobra en este desafío que tenemos desde la región de Antofagasta, llamada a ser la Silicon Valley de la minería, lo que requiere la sinergia público-privada, donde la suma de iniciativas nos permitirá posicionar a los emprendedores de alto impacto de nuestra región en mercados internacionales. No sólo debemos exportar cobres, el imperativo es exportar soluciones tecnológicas para la minería mundial.
Esta sinergia público-privada, es una realidad, a través de iniciativas como Corporate Venture Capital SQM, donde ejecutamos un ambicioso programa para una generación de oportunidades para los emprendedores, bajo los ejes de electromovilidad, descarbonización y el cuidado del agua, que responden a los desafíos de una industria responsable y al cambio climático.
Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…
• 16 agrupaciones de la Región de Valparaíso fueron seleccionadas para participar en la final…
Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…
El piloto de 16 años lo hace pensando en llegar técnica y físicamente bien a…
Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, que aborda este delito sesionó en La…
· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…