Categorías: ANTOFAGASTA

Chile Cuida en acción

Por Mauricio Zamorano Muñoz

Seremi de Desarrollo Social y Familia

Cuando hablamos de cuidados, lo primero que se viene a la mente es el esfuerzo de miles de personas que trabajan en el más absoluto anonimato para cuidar a un padre o madre, una persona mayor, un familiar, un amigo o un niño o niña con dependencia moderada o severa. Una labor extenuante, poco reconocida y la mayoría de las veces sin remuneración.

Precisamente, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida apunta a que cuidar sea un derecho y para ello ya hay una serie de coordinaciones con el propósito que este programa sea una piedra angular en el legado de protección social del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Es una apuesta potente y con una clara mirada de futuro, considerando que Chile es un país que envejece. De hecho, en 2050 un tercio de la población chilena será mayor de 60 años, lo que obviamente deja en evidencia la importancia de este tema y de cómo estamos preparándonos para esta nueva realidad, con planes, políticas y programas orientados a mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades y a la consolidación de una oferta programática integrada.

De este modo, las personas cuidadoras lentamente pasan a ser visibles para el resto de la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias para que mejoren su calidad de vida y la de quienes cuidan, porque aquí el apoyo debe venir de diferentes sectores, incluido el Estado.

Para lograr de mejor manera estos objetivos, hay toda una estrategia. Por ejemplo, las nueve comunas de la región cuentan con ventanilla única, un gran paso de los municipios para terminar con el eterno deambular de oficina en oficina, en la mayoría de los casos extendiendo los plazos de espera y poniendo a prueba la paciencia de los solicitantes.

En forma paralela, ya está en funcionamiento la Red Local de Apoyos y Cuidados en los municipios de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena y Sierra Gorda. Sólo por este concepto, el año pasado se entregaron recursos por $292 millones y este 2024 subió a 546 millones de pesos. Todo ello para entregar una política de cuidados física y mental, tanto a quienes son cuidadores como a quienes no tienen la movilidad necesaria.

Esto último estará respaldado por la pronta construcción de los Centros de Cuidados en la región, donde Antofagasta y Mejillones liderarán este proceso, con la atención de profesionales para atender las diferentes necesidades de los asistentes y las personas que presentan algún grado de dependencia.

Así, Chile Cuida llegó para quedarse en el corazón de los chilenos y ser una luz de esperanza para quienes hacen del cuidado una vocación de vida.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Ana Llao rechaza intento de reactivar Comisión por la Paz y el Entendimiento: “La consulta debe cerrarse, y punto”

En duros términos, la consejera mapuche ante CONADI, Ana Llao, rechazó los intentos de reactivar…

1 hora hace

Lautaro inaugura su primer centro de neurodesarrollo para niños y adolescentes

Con una emotiva ceremonia se desarrolló la inauguración del Centro de Neurodesarrollo Ayün de Lautaro,…

2 horas hace

CFT e IP Santo Tomás Temuco consolidan su impacto territorial con cierre de proyectos emblemáticos

Con el objetivo de relevar el impacto del trabajo académico y formativo desarrollado durante el…

2 horas hace

La solidaridad que une a la comunidad: Cena de Navidad con Sentido UCSC 2025

Más de 70 voluntarios, entre trabajadores y estudiantes, participaron en esta iniciativa solidaria que benefició…

6 horas hace

Evaluación escolar anual: aprendizajes y desafíos en época de Navidad

Yirda Romero, directora carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA, sede Viña del Mar. Cerrar el…

6 horas hace

PUCV Reunión a investigadores de 22 países en el primer congreso latinoamericano sobre movimiento ocular

• Realizado por primera vez fuera de Europa, el evento posicionó a la Universidad como…

6 horas hace