El proyecto “Lama Glama ¡Soy la llama! Mi vida en el desierto de Atacama” es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicado en San Pedro de Atacama.
“Este libro, que se publicará a través de Qillqa Ediciones del IIAM-UCN, permite entregar de manera didáctica contenidos situados en el desierto de atacama, su flora, fauna y procesos humanos, en este caso particular, a partir de las llamitas”, comenta Fernanda Kalazich, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo y coautora del libro.
Desde hace un año, el equipo de trabajo, integrado por profesionales de las áreas científica, patrimonial y creativa, ha trabajado para elaborar este libro que reúne once cuentos con infografías. “A través de estos relatos se cuenta dónde habitaron las extintas paleolamas, cómo se domesticaron los camélidos y otros procesos, rituales y tradiciones de este territorio. Para ello, cada autor mezcló su creatividad con historias documentadas e información científica para crear un producto de divulgación atractivo, cercano a nuestro público objetivo, que son los niños, niñas y jóvenes”, destacó Romina Carpanetti, divulgadora científica y directora del Proyecto.
CONTENIDO INTERCULTURAL
La memoria oral de los pastores de la puna está presente en este libro gracias a la asociatividad con la Comunidad Atacameña de la Puna de Tocol, Alis, Celeste, Honar y Puques, quienes, a través del escritor Jorge D´Orcy, dan a conocer parte de su historia.
“Desde la imaginación que nos permite el género cuento, este libro muestra mucha de la experiencia y conocimiento de cómo vivir en las alturas de Atacama. Es así como se muestra la continuidad del uso del camélido en el área atacameña”, explicó Jorge D´Orcy, coautor y mediador patrimonial con la Comunidad de la Puna.
Por su parte, Jimena Cruz, coautora y administradora de Colecciones y Conservación del IIAM, agregó que “me parece importante que se visibilice a las familias puneñas, porque son ellas las que siguen con las labores tradicionales de pastoreo de llamas”.
El equipo de trabajo es dirigido por la divulgadora científica Romina Carpanetti, y participan los investigadores Carlos Chiappe, Jimena Cruz, Fernanda Kalazich, Valentina Figueroa, Rodrigo Loyola, Jorge D´Orcy y Lautaro Núñez. Asimismo, el área artística está integrada por la ilustradora “Colores”, Nicole García, y el diseñador Juan Cruz.
En conjunto con las instituciones asociadas (Comunidad Atacameña de la Puna, Biblioteca Regional de Antofagasta y la Escuela Rebelde Chepuja), entre marzo y junio de 2024 se realizarán una serie de actividades para presentar la publicación en las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.
Asimismo, este libro de divulgación científica, que incluye audiocuentos, estará a disposición de la comunidad de manera gratuita en internet.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
● El chileno Martín Andrighetti, ganador de la versión 2024 de la competencia, busca revalidar…
Exgobernador advierte que el argumento de la actual administración genera confusión y afectará el desarrollo…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
Eliseo Lara Órdenes Director Programa de Pedagogía en Educación Media Universidad Andrés Bello Erradicar la…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…