Con el objetivo de brindar nuevos espacios que faciliten la sistematización de actividades de desarrollo docente y estudiantil, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, realizó la clase MasterClass “Fitness para niños”.
La actividad en la que participaron 90 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Educación Parvularia, tuvo como objetivo desarrollar cualidades físicas como la coordinación y el ritmo, potenciar las relaciones interpersonales dentro del grupo, utilizar la coreografía como camino para la motivación y el divertimento, entre otros.
La novedosa iniciativa, que se llevó a cabo en el Gimnasio 2 del campus Coloso de esta Casa de Estudios Superiores, contó con la participación de la agrupación de FitFolk y el destacado expositor argentino, Fernando René Rossi, quienes desarrollaron el ritmo, aportando eficacia y estética al movimiento en los juegos musicales, la gimnasia aeróbica escolar y el movimiento coordinado como vehículo de expresión corporal.
La jornada, contó con una evaluación de impacto por parte de las estudiantes, donde los criterios perceptivos: “Mi participación en la MasterClass fue relevante para mi formación docente”, “la actividad brinda herramientas útiles para mi futuro desempeño profesional en el ámbito didáctico-pedagógico” y “Considero que la actividad realizada refuerza competencias pedagógicas desarrolladas durante el itinerario formativo que estoy cursando”, fueron calificados con un 100% de satisfacción.
Al respecto, la jefe de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la UA, Macarena Rubio Lagos, destacó la importancia de esta actividad, recalcando que “estas innovaciones, fortalecen la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes, con herramientas como la motivación musical para la enseñanza”, dijo la profesional.
La jefe de carrera, agregó que “el trabajo en conjunto con otras carreras, como en este caso Educación Física, dan cuenta que existe una coordinación en lo que estamos desarrollando como facultad, lo que es fundamental para la aplicación de las metodologías de enseñanza en las pedagogías”, mencionó Macarena Rubio.
En este mismo sentido, la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UA de la UA, Génesis Gutiérrez Alfaro, destacó la motivación de la propuesta y la organización conjunta de los talleristas y coordinadores, “se evidenció la relevancia de la colaboración eficaz para el buen desarrollo de las actividades con público estudiantil. Disfruté mucho de esta experiencia, pude aprender cómo manejar a un grupo de personas con la finalidad de expresar corporal y musicalmente las diversas emociones”, señaló Carolina Díaz.
La estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UA, Valeria Paz Verde-Ramo Olivares, mencionó que “los profesionales que dictaron la clase, mostraron gran motivación lo que fue un incentivo para nosotros como futuros docentes. Definitivamente fue un aprendizaje muy significativo. Me imagino aplicando estas herramientas las y los parvulitos, de seguro disfrutarán aprendiendo con los bailes y canciones, ya sea en una pausa activa, en el saludo o en el patio”, agregó Valeria Verde-Ramo.
Cabe destacar que la actividad, se enmarca en el Programa de Vinculación con el Medio de esta Facultad, que contempla la dimensión “Oportunidades desde el Entorno: Vinculación con el Medio y Extensión”.
La reconocida Miss Chile y jurado del Festival de Viña del Mar 2025, Emilia Dides,…
Por Chris Pefaur, nutricionista del Laboratorio Nutrapharm. Vivimos en una era donde la información está…
El regreso a clases trae consigo la necesidad de retomar rutinas, incluyendo la planificación de…
El Estadio Claudia Schüler del Parque Estadio Nacional recibirá la Nations Cup 2025 de hockey…
“¡impresionante su debut en una fecha del W2RC!”, así reza uno de los comentarios en…
Los pampinos y pampinas disfrutaron una masiva fiesta que contó con concursos, bailes, imitaciones y…