Analizar los efectos de las olas de calor, bajas temperaturas y otras variables relacionadas a contaminación o emisiones en los recién nacidos de Talca, es el propósito del proyecto denominado Estudio de Cohorte de Epidemiología Gestacional (Epigest), que es liderado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros.
Esta investigación busca medir el conjunto de exposiciones ‘epsom’ (o exposom) que rodean al ser humano y que influyen en la predisposición a enfermar como la contaminación atmosférica, el ruido, la temperatura, la humedad, los espacios verdes o azules, la luz artificial, las exposiciones sociales, químicas y otros factores del estilo de vida.
La hipótesis de este grupo integrado por académicos de la UTalca es que, “a mayor exposición al conjunto de estas emisiones, mayor probabilidad de un impacto negativo en resultados perinatales, como bajo peso al nacer, parto prematuro o tamaño pequeño para la edad gestacional”, explicó la académica.
Laboratorio
“Vamos a seguir en Talca, a mil mujeres desde el inicio al término del embarazo. Serán tres años de trabajo, que incluye el desarrollo y validación de sensores de bajo costo”, detalló la especialista en epidemiología ambiental. Para ello, la docente y su equipo habilitaron un laboratorio de epidemiología en el Departamento de Salud Pública de la casa de estudios.
Tras la elaboración y aprobación de este material, en marzo de 2026, se seleccionará a mil mujeres, las que están siendo invitadas a participar de manera voluntaria en el estudio a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal. “La idea es seguirlas desde el primer control, antes de las 12 semanas”, aclaró.
Luego de esta etapa, la idea es instalar en las casas de las gestantes los sensores para medir la temperatura, la contaminación por material particulado y la humedad.
“No hay estudios de este tipo. Nadie ha medido al interior de las casas. Solo hay datos al término del parto. Por lo tanto, invitamos a las mujeres a contribuir a la ciencia para tener datos locales”, puntualizó.
Para conocer más sobre esta iniciativa, el equipo creó las redes sociales @epigest.talca donde las interesadas pueden conocer más sobre el estudio y realizar consultas.
El aumento de eventos críticos en la región refuerza la necesidad de anticipación y respuesta…
• Esta iniciativa, desarrollada en conjunto a Inacap sede Temuco, busca reconocer y certificar las…
Por Frano Giakoni Ramírez, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB.La preparación física de…
Por Chris Pefaur, Nutricionista del Laboratorio NutrapharmDurante mucho tiempo se creyó que el intestino era…
El campeonato de fútbol infantil “Copa Volcán Villarrica” que reunirá a menores desde los 8…
El arribo de celebridades de Hollywood a la Antártica vuelve a poner en el centro…