Categorías: ACTUALIDAD

Santo Tomás presentó dispositivos para detectar fugas de gas en hogares de adultos mayores

Con la presencia del equipo desarrollador, autoridades municipales y futuros beneficiarios de este proyecto, se desarrolló el cierre de “GasCero” iniciativa que consiste en la construcción de un aparato capaz de detectar cambios en la calidad de aire de los hogares.

Este sensor está diseñado específicamente para personas mayores, ya que son ellos los más afectados por accidentes como fugas de gas o inhalación de dióxido de carbono.

“La última versión del prototipo ya nos permite no solo detectar fugas de gas, sino también la calidad del oxígeno, de manera que podemos proteger a las personas mayores en la época del invierno ya que sabemos que algunos usan otros métodos de calefacción como braseros a leña o carbón”, explica Fernando Luscich, jefe de carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar y líder del proyecto.

Una iniciativa que fue posible gracias a la colaboración de la Oficina Comunal de Adultos Mayores de la Municipalidad de Viña del Mar. Su coordinadora, Jacqueline Díaz, destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “Es una idea muy innovadora, esta colaboración nos ayuda a ser visibles las necesidades de las personas mayores y a también cubrirlas”.

Guillermo Catrón, estudiante de segundo año de Técnico en Mantenimiento Industrial es voluntario de Bomberos y conoce de primera fuente lo frecuentes que son las fugas de gas. “Para nosotros es algo de rutina, hay poca capacitación y desconocimiento sobre el mantenimiento de las instalaciones de gas, por eso creo que era una necesidad que no estaba cubierta y quisimos desarrollar este proyecto”.

Se construyeron tres prototipos, los que fueron instalados y probados en tres hogares viñamarinos. Yolanda Vega abrió sus puertas a Santo Tomás para colaborar con esta iniciativa. “Estoy feliz de haber participado y lo he divulgado a todo el mundo, porque es algo que a todos nos interesa. Yo tengo una caldera y un calefont que siempre están encendidos y tampoco sé qué podría pasar si ocurre un terremoto”.

Precisamente la segunda arista de este proyecto son capacitaciones para personas mayores sobre seguridad de instalaciones de gas. El objetivo es hacer dos jornadas el próximo año y luego seguir ampliando la cobertura, para que más personas puedan acceder a este importante conocimiento y así evitar futuros accidentes.

Prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

5 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

5 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

5 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

5 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

11 horas hace

Reciclaje llega a las playas de Antofagasta con campaña educativa del “Team ReSimple”

La iniciativa recorrerá distintos balnearios de la ciudad para promover la correcta disposición de residuos…

11 horas hace