Debido a esto, autoridades y especialistas han llamado a tener responsabilidad, especialmente cuando se refiere a la conducción y circulación en las calles.
De hecho, Claudia Rodríguez, académica de la Universidad de los Andes (UANDES), comenta que lamentablemente todos los años en estas fechas se pierden vidas por incidente de tránsito.
“El año pasado se registraron 1.500 siniestros viales, cientos de lesionados y 70 fallecidos”, indica. De ellos, las tres principales causas fueron velocidad imprudente, conducción distraída y conducción tras consumir alcohol.
“Como salubrista hago un llamado a construir movilidad segura, a no sumar riesgos viales y evitar todas las acciones imprudentes que aumenten el riesgo de muertes en el tránsito”, dice la especialista.
Penas por conducción con alcohol
El conducir tras haber bebido alcohol está sancionado por las leyes de Tolerancia Cero y Emilia, “como pena efectiva de al menos 1 año”, indica Rodríguez, para los que ocasionen lesiones graves gravísimas y muerte, además si se arrancan del lugar del incidente.
En ese sentido, la académica recuerda que conducción en estado de ebriedad significa tener 0,8 gramos por litro de sangre y bajo la influencia del alcohol es 0,3 gramos por litro de sangre.
En el país persisten barreras estructurales y culturales que dificultan su ejercicio pleno, lo que…
Hace no mucho tiempo, la idea de conversar con una máquina parecía sacada de la…
Gracias a la colaboración entre la Universidad San Sebastián, el Hospital Puerto Montt y el…
El piloto neerlandés-belga estaría postulando a la licencia especial y única para correr en el…
A través de un oficio a la Seremi de Salud Metropolitana, un grupo de diputados…
La educadora de párvulos Daniela Osorio y su asistente de aula Camila Contreras, del jardín…