Categorías: ACTUALIDAD

Agentes culturales de Rancagua son certificados en Escuela de Gestión Cultural Comunitaria

Con la certificación de doce participantes finalizó la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, una instancia formativa impulsada por el Punto de Cultura Comunitaria Teatro Impronta en conjunto con la agrupación Taller Laboral Esperanza Joven, mediante el proyecto sociocultural de Teatro Impronta, financiado por el programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Potenciando el quehacer territorial

La Escuela, desarrollada entre enero y mayo, se enfocó en fortalecer las capacidades de agentes culturales locales, vinculados al quehacer artístico y comunitario de la comuna, mediante herramientas prácticas y reflexivas que vinculan el arte, la organización comunitaria y los derechos culturales.

Esta convocatoria logró atraer a más de ochenta postulantes, de los cuales veinte fueron seleccionados para participar en el proceso formativo. La Escuela buscó posicionar la gestión cultural comunitaria como una herramienta de cohesión ciudadana y reconocimiento de saberes locales.

Francisca Jara, parte del equipo de coordinación de la Escuela, destacó: “Es también una forma de corregir desigualdades históricas en el acceso a la cultura. En la mayoría de los casos, son las propias comunidades quienes han sostenido la vida cultural en sus territorios, sin grandes recursos ni reconocimiento institucional. Este enfoque permite entender la cultura no como un producto de élites, sino como un derecho vivo, cotidiano y profundamente situado”.

Gestión para la transformación social

Durante la Escuela, los y los participantes abordaron contenidos vinculados a diagnósticos participativos, formulación de proyectos, comunicación cultural, administración y trabajo en red, todo con enfoque territorial.

Javier Cárdenas, escritor y uno de los participantes, señaló: “Amplió mi visión como creador, mostrándome que la gestión cultural puede ser una herramienta de transformación social. Me entregó herramientas concretas para planificar y vincular mi trabajo con la comunidad, dando más sentido y significado a lo que hago como escritor”.

En tanto, el intérprete en danza contemporánea Dabel Cayupe Blázquez expresó: “Hoy concibo la gestión cultural desde la visión del trabajo con comunidades, como procesos colectivos donde la producción de conocimiento, la creación artística y la transformación social están entrelazadas. La gestión no es sólo una vía de financiamiento, sino un canal de desarrollo social desde la voz de la comunidad. La existencia de estos espacios no sólo es relevante, es apremiante”.

Las jornadas fueron posibles gracias al trabajo colaborativo entre el Punto de Cultura Comunitaria Teatro Impronta, la agrupación Taller Laboral Esperanza Joven, el apoyo de la dirección del establecimiento educacional Colegio Patricio Mekis de Rancagua y el proyecto sociocultural de Teatro Impronta, financiado por el programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Mercado Campesino Newen Zomo de Teodoro Schmidt renueva implementación

En la explanada municipal de Teodoro Schmidt, se hizo entrega oficial del Proyecto adjudicado de…

2 horas hace

Fortalecen a pymes mejilloninas para potenciar sus negocios en la industria local

Diez pequeñas empresas fueron parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, realizado por Puerto…

2 horas hace

Parque El Loa de Calama reunirá a Mujeres Indígenas y artesanas de la región de Antofagasta

Este sábado 23 y domingo 24 de agosto, el Parque El Loa de la comuna…

2 horas hace

Sabores del campo: Realizan taller de cocina ancestral para productoras agrícolas del Biobío

Se trató de una instancia para traspasar conocimientos y saberes de platos típicos, donde participaron…

2 horas hace

Rompecabezas, más que una entretención: Experta detalla 5 beneficios que proporcionan para el desarrollo infantil

Los rompecabezas no solo entretienen: también son una poderosa herramienta para estimular habilidades cognitivas, emocionales…

2 horas hace

Ludopatía: Cuando el juego deja de ser diversión

Valentina Morales Arriagada Directora Clínica de Atención Psicológica Universidad Andrés Bello – Sede Concepción La…

2 horas hace